La estrategia e-Health con pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal reduce en un 90% su asistencia a urgencias

El área de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) de la unidad de aparato digestivo del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha logrado reducir en un 90% las entradas a urgencias y en un 75%, las hospitalizaciones de los pacientes crónicos de estas patologías gracias a la telemedicina implementada en su estrategia digital mediante un portal y una app de atención 24 horas, 7 días de la semana.

La recién nombrada directora médica del Hospital San Juan de Dios y especialista en aparato digestivo experta en EII, Yolanda Torres, lidera este proyecto que pretende empoderar al paciente de su enfermedad y trabajar con él en un modelo de consulta a demanda, evolucionando hacia una medicina individualizada que aporta calidad de vida a los pacientes y sus familias.

Hace unos años, esta doctora recogió el guante de las demandas que sus pacientes realizaban a través de las encuestas de calidad: "nuestros pacientes requerían una mejora en la accesibilidad al especialista en caso de dudas o de descompensaciones de su enfermedad". El respaldo de este centro de la Orden Hospitalaria y su dirección, hacia nuevas iniciativas enmarcadas en la estrategia digital del hospital, impulsó este proyecto con la creación del portal de consulta telemática, que se puso en marcha, en pruebas, en 2017. Mediante esta nueva herramienta, el paciente podía contactar con su médico en cualquier momento. "Comenzamos a caminar hacia el concepto de ‘hospital sin paredes', del que hoy estamos muy cerca", asegura.

En opinión de la especialista, las personas con una enfermedad crónica, como es el caso de los pacientes con EII, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, deben tener un acceso fácil y rápido a su médico, porque es en los momentos en los que sufren una descompensación de su enfermedad cuando realmente requieren una atención inmediata, y no tanto en las visitas protocolarias para revisiones, que no suelen coincidir con una crisis de su dolencia. "Un paciente crónico puede descompensarse en cualquier momento: puede presentar sangre en las heces, diarreas, dolor abdominal, etc. Saber que cuentan con un portal en el que presentan su situación y en menos de 24 horas van a recibir una respuesta corrigiendo la medicación, o bien informándole de que le haremos pruebas complementarias o incluso que se le citará para verlo en consulta en las próximas horas, aporta calidad a la asistencia que estamos prestando, porque esto los tranquiliza y corrige estas situaciones en un plazo muy breve", explica.

Antes de comenzar a usar esta herramienta digital, los pacientes participaron en talleres de formación para saber cómo y cuándo han de hacer uso de la misma. La alfabetización en su enfermedad y el hecho de conocer cómo entrar en contacto digitalmente con la unidad de EII han hecho que esta plataforma sea un éxito, ya que, hasta la fecha, un 40% de su pool de pacientes ya participa de la atención digital e-Health con unos índices de satisfacción que rozan el 100%. "El hecho de evitar desplazamientos innecesarios al hospital se une al aporte de seguridad que perciben porque saben que estén donde estén ellos o los médicos que les atendemos, tendrán cubierta su demanda y les ofreceremos una respuesta que revertirá esa situación de crisis o solventará la duda que planteen".

La EII presenta una incidencia media anual de 18 casos por 100.000 habitantes. En su mayoría, más de la mitad de los pacientes debutan antes de la cuarta década de la vida. El hecho de que gran parte de estos pacientes se encuentren en una edad joven, también ha facilitado la adherencia a este modelo de atención digital, pues se sienten cómodos con las nuevas tecnologías y comienzan a demandar un nuevo enfoque de la atención sanitaria. "Estos pacientes van más allá de solicitar contacto por correo electrónico con los médicos. Ahora desean acceder a webs, plataformas interactivas y aplicaciones desde su dispositivo móvil".

Ahondando en la telemedicina y atención e-Health

La exitosa evolución de este primer proyecto ha hecho que la unidad de EII del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe se embarque en la ampliación de esta estrategia de atención sanitaria digital, de manera que ya están trabajando en una app para sus pacientes, que será un asistente virtual que examinará la adherencia a la medicación de los usuarios y que comenzará a pilotarse en 2022.

Torres explica que los pacientes ingresarán los datos de la medicación que se les ha prescrito para su enfermedad, así como los hábitos de administración y horarios. "De esta manera, el asistente, de manera cercana y divertida, avisará a los pacientes de que es el momento de la toma y, si no lo hacen, les regañará con alguna broma. Esos datos de adherencia serán volcados en nuestro registro y podremos monitorizar la evolución de ese tratamiento".

Además, la app, gracias a la Inteligencia Artificial, incorpora un repositorio de artículos actualizados en los que se reflejan todos los avances acerca de estas patologías, de manera que, si el paciente plantea alguna pregunta o duda en relación a la misma, obtendrá una respuesta solvente y en lenguaje natural, para su mayor comodidad.

Noticias relacionadas

> Ver todas