La presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la Dra. Roser Garreta, ha advertido de que "la falta de médicos rehabilitadores en las mutuas provoca una falta de eficiencia en el proceso rehabilitador del paciente laboral". La máxima representante de los médicos rehabilitadores de España ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa de presentación del Congreso Nacional de SERMEF que se celebra en Bilbao hasta el sábado 10 de mayo.
En este contexto, ha solicitado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España que integre en la inminente Ley de Mutuas "la actualización del modelo de rehabilitación que incluya más médicos rehabilitadores, así como la utilización de los sistemas biomecánicos en la rehabilitación de pacientes que se encuentran de baja laboral por accidentes". Según ha afirmado, esta medidas "repercutirían en la calidad del proceso rehabilitador porque mejoran su eficiencia y rapidez, y traerían consigo un importante ahorro en la atención médica y/o compensaciones económicas de los trabajadores lesionados".
"La implicación de especialistas en rehabilitación y la biomecánica, que mide de forma objetiva las características mecánicas del aparato locomotor y sus lesiones, lograrían un abordaje evaluador y terapéutico óptimo de las lesiones y evitarían fraudes en la Seguridad Social", ha concluido la Dra. Garreta.