14 de febrero, Día Europeo de la Salud Sexual

La fisioterapia demuestra su eficacia en el tratamiento de las disfunciones sexuales

Con motivo de la celebración de San Valentín y el Día Europeo de la Salud Sexual, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid recuerda que problemas de erección, el vaginismo, la dispauremia y la anorgasmia, entre otros, pueden ser solucionados con técnicas fisioterápicas
En España, estudios recientes apuntan a que un 32% de hombres y un 46% de mujeres entre 40 y 80 años presentan alguna disfunción sexual y su prevalencia aumenta con la edad

Amor y sexo están intrínsecamente unidos y la buena salud del segundo determina, casi siempre, la continuidad del primero. Es por eso que la Asociación Europea para la salud Sexual decidió en 2003 aprovechar el 14 de febrero, San Valentín, para celebrar el Día Europeo de la Salud Sexual y poner así de relieve la importancia de la misma para disfrutar plenamente de la relación de pareja.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid (CPFCM) asegura que la fisioterapia tiene mucho que aportar en este sentido, ya que gran parte de los problemas o disfunciones sexuales pueden tratarse y solucionarse a través de ella.

El término disfunción sexual se refiere a las alteraciones en la actividad sexual en cualquiera de sus fases (deseo, excitación y orgasmo). En los hombres, se manifiesta fundamentalmente en problemas de erección y eyaculación (precoz o retrasada). En las mujeres, las más comunes son la dispauremia (dolor en el momento del acto), la anorgasmia (dificultad o incapacidad para alcanzar el orgasmo) y el vaginismo (contracción involuntaria de los músculos de la vagina que dificulta o impide la penetración).

En España, estudios recientes apuntan a que un 32% de hombres y un 46% de mujeres entre 40 y 80 años presentan alguna disfunción sexual y su prevalencia aumenta con la edad.

En los problemas que afectan a la mujer, según explican desde el CPFCM, los fisioterapeutas especializados en pelviperineología utilizan varias técnicas para facilitar la relajación muscular, mejorar la circulación sanguínea y la movilidad en la región pelviperineal, ajustar desequilibrios posturales, así como para aumentar la abertura vaginal y desensibilizar la zona.

En la disfunción eréctil masculina, la incapacidad de conseguir y mantener una erección que permita tener relaciones sexuales satisfactorias, puede ser tratada con resultados óptimos aplicando ondas de baja intensidad.

En cualquier caso, para el Colegio de Fisioterapeutas el abordaje de las disfunciones sexuales debe hacerse desde un enfoque multidisciplinar, ya que en ellas pueden intervenir factores orgánicos, psicológicos o funcionales (hipertonías musculares, falta de elasticidad y vascularización, cicatrices, etc.), y todos ellos pueden corregirse con técnicas fisioterápicas. Los fisioterapeutas pélvicos, añaden desde el Colegio, deben ser considerados miembros fundamentales del equipo interdisciplinario en el tratamiento de las disfunciones sexuales.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Se produce cuando el hombre alcanza el climax en la relación sexual y se concreta en la expulsión del semen por la uretra.

Ver

Formación de tejido nuevo que repara una herida, dejando una marca en la la piel de la zona afectada.

Ver