La Fisioterapia disminuye la intensidad y la frecuencia de las cefaleas

El CPFCM y AEPAC han firmado hoy un acuerdo de colaboración con el doble objetivo de dar a conocer estas patologías y de mejorar la atención especializada de estos pacientes en materia de Fisioterapia
Uno de los objetivos principales del acuerdo es luchar para que se proporcione una atención especializada en el marco de la Fisioterapia por parte de los centros públicos o concertados

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) y la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) informan de que pese al desconocimiento que la sociedad tiene al respecto, la Fisioterapia ofrece un tratamiento eficaz para mejorar la calidad de vida de los afectados por cefalea, ya que disminuye la intensidad y la frecuencia de sus crisis.

Así, con el doble objetivo de dar a conocer estas patologías y de mejorar la atención especializada de estos pacientes en materia de Fisioterapia, la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), Elena Ruiz de la Torre, y el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Carlos Valiente, han firmado hoy un acuerdo de colaboración.

A través de este convenio, ambas entidades se comprometen a trabajar de manera conjunta en el desarrollo de acciones de información y sensibilización para buscar respuesta a las necesidades de los pacientes y de los profesionales de la salud, así como para defender los derechos de los afectados, y fomentar la visibilidad de la enfermedad, la investigación, la gestión del conocimiento y la acción social.

Según explica Elena Ruiz de la Torre, "vamos a colaborar para informar sobre los beneficios que la Fisioterapia aporta a estos pacientes y para acercar al colectivo esta disciplina, que es un campo desconocido y puede ayudar. Además, vamos a desarrollar actividades y proyectos en común de los que los pacientes podrán beneficiarse y tomar parte".

Asimismo, a través de este acuerdo, las entidades facilitarán la intermediación entre los profesionales y las clínicas de Fisioterapia, y los representantes de las personas con cefaleas, de cara a establecer futuros acuerdos o convenios de colaboración, para que las personas con menos recursos económicos tengan acceso a los tratamientos. Asimismo, se identificará  a los profesionales de la Fisioterapia expertos y potenciar la formación del resto de profesionales para mejorar su atención.

Ruiz de la Torre defiende los tratamientos de Fisioterapia para tratar este tipo de patologías porque aunque "desconozco el porcentaje concreto de mejora que tiene,en mis años como presidenta de AEPAC y como paciente, he visto que quienes se han tratado la cefalea cronificada o la migraña con Fisioterapia, han visto mejorada su calidad de vida".

Además, informa de que su Asociación ha participado en varios estudios sobre la relación del tratamiento de Fisioterapia en la migraña y otros tipos de cefaleas y los resultados también han sido positivos. "Por eso creemos que es un tratamiento que los pacientes deberían tener en cuenta", insiste.

La cefalea o dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de estas patologías en los adultos es del 47%, lo que la convierte en un problema mundial de primera magnitud, ya que afecta a personas de todas las edades, razas, posición y lugar.

Por esta razón, otro de los objetivos principales del acuerdo es luchar de manera conjunta por la promoción, de manera efectiva, de una atención especializada en el marco de la Fisioterapia por parte de los centros públicos o concertados. Y es que según informa el decano del CPFCM, Carlos Valiente, "en la mayoría de los casos, no se deriva al paciente con cefalea a los profesionales de la Fisioterapia porque el servicio está saturado".

Más noticias sobre Fisioterapia

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Conjunto de técnicas que, mediante la realización de ejercicios físicos, masajes  o aplicación de agentes físicos (calor, luz, frío, agua, etc.) se dirigen a la prevención, curación o paliación de pacientes afectos por diversas patologías, lesiones o actos quirúrgicos.

Ver