La FLM demuestra los beneficios de convivir con una mascota para las personas con lesión medular

La Fundación del Lesionado Medular (FLM) realizó una exhibición en la II Jornada de Educación y Adopción de Animales de Compañía que tuvo lugar en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón
Las próximas exhibiciones tendrán lugar el 30 de abril en Majadahonda, el 11 de junio en Xanadú y el 2 de julio en Alcalá de Henares

La Fundación del Lesionado Medular (FLM) realizó este sábado una exhibición en la II Jornada de Educación y Adopción de Animales de Compañía,  que tuvo lugar en Villaviciosa de Odón (Madrid), organizada por Petuluku. En ella dos usuarios de la FLM, que han realizado uno de los dos Cursos de Atención y Cuidados del Perro mediante el Ocio en las instalaciones de la FLM impartido por la Escuela de Formación de Petuluku, demostraron su manejo con dos perros labradores con los que trabajan desde hace más de dos años.

Concretamente, José Manuel Jerónimo y Alberto Ruiz, coordinados desde el área de Animación y Ocio de la FLM, que dirige Yago Barquero, demostraron al público lo que son capaces de hacer con Cheto y Danko, dos perros labradores de Petuluku, que colabora con la FLM desde 2014.

En la exhibición, en unas instalaciones totalmente accesibles para las personas con discapacidad, participaron el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, representado por Agustín Reguera; el director general de Petuluku, Damián Pardo; el instructor jefe de Formación de Petuluku, Raúl Espinosa, y varios representantes de la FLM.

Por su parte, Agustín Reguera aseguró estar muy satisfecho de poder contar con personas con lesión medular en la exhibición y se mostró "muy sorprendido" al ser la primera vez que los veía manejarse con perros. El Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón destacó que "tener un animal para una persona con lesión medular, desde el punto de vista emocional, es algo que te ayuda a mejorar tu percepción propia de tu presencia en la sociedad".

Asimismo, Reguera resaltó que "el tener un animal a tu lado ayuda mucho a llevar cualquier problema que tengas". E indicó que "tener un animal en casa te ayuda a presentarte en sociedad con tu discapacidad". Por último subrayó: "Es maravilloso que los perros de compañía te apoyen. No veo más que ventajas".

Por otro lado, Raúl Espinosa, instructor jefe de Formación de Petuluku, encargado de organizar el evento destacó que "es una jornada de adopción, en la que nos acompañan 20 protectoras de animales,  enfocada a la educación donde hemos impartido varias charlas y exhibiciones como la de la FLM".

Espinosa alabó los avances que han llevado a cabo los usuarios de la FLM con sus perros: "José Manuel Jerónimo y Alberto Ruiz se manejan muy bien, tienen conocimientos muy avanzados y bastante claros y así lo han demostrado el día de hoy".

La FLM colabora con Petuluku desde marzo de 2014, fruto de un convenio a partir del cual impulsaron el 2 Cursos de Educación y Cuidados del Perro mediante el ocio, con el fin de fomentar la integración de las personas con lesión medular a través de los animales. Según la directora de la FLM, Ana Soriano, ha sido una experiencia única. La FLM ha apostado fuertemente por continuar en esta línea de trabajo muy positiva para todos. Tanto el curso sobre educación y cuidados del perro, como las exhibiciones que tuvieron lugar en 2015, como las que hay pendientes para este curso, la FLM la ha conseguido de forma altruista gracias a la Escuela de Formación de la Fundación Petuluku.

Las próximas exhibiciones tendrán lugar el 30 de abril en Majadahonda, el 11 de junio en Xanadú y el 2 de julio en Alcalá de Henares.

Más noticias sobre Discapacidad y salud

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas