La formación sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar, clave para salvar vidas

Coincidiendo con la celebración del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) ha impulsado la iniciativa de concienciación "Niños salvando vidas, aprendiendo RCP (técnicas de reanimación cardiopulmonar) en los colegios", dirigida en un principio a la población escolar ".

La iniciativa también se ha extendido a la población general, y a la sanitaria en particular, para que tomen conciencia de la importancia de disponer de los conocimientos suficientes para atender a una persona que sufra un paro cardiaco.

La principal causa de paro cardiaco es el infarto agudo de miocardio, que provoca una fibrilación ventricular (arritmia que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir y de bombear sangre hacia todo el organismo). La persona que sufre un paro cardiaco y no es atendida de forma precoz puede fallecer al cabo de unos pocos minutos.

Según los organismos internacionales, la supervivencia por paro cardiaco aumentaría si aproximadamente del 20 % de la población tuviera formación en técnicas de resucitación cardiopulmonar.

Según los expertos, si se cumplieran los cuatro eslabones de la cadena de supervivencia (alerta precoz a los servicios de urgencias, comienzo de las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica antes de la llegada de los sanitarios, desfibrilación precoz y apoyo cardiovascular avanzado precoz por los servicios de urgencias y emergencias) se lograrían evitar muchas muertes por un paro cardiaco.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es el daño que sufre el músculo del corazón (miocardio) cuando las arterias coronarias, encargadas de suministrarle sangre, se taponan debido a la arterioesclerosis. Si la obstrucción es pasajera y no llega a producirse la necrosis del miocardio, se produce un cuadro clínico que llamamos angina de pecho.

Ver

Alteración del ritmo cardiaco.

Ver