La Fundación Botín impulsa la puesta en marcha de tres empresas que ayudarán a mejorar la salud de la población

La Fundación Botín ha impulsado la puesta en marcha de tres nuevos proyectos empresariales tecnológicos para combatir el cáncer, diseñar fármacos e inmovilizar a víctimas de accidentes.

El objetivo del programa de la Fundación Botín, a través del que se ponen en marcha estas iniciativas, es cubrir el espacio existente entre la ciencia y el mundo empresarial para lograr que importantes investigaciones con potencial comercial lleguen al mercado en forma de servicios o productos que mejoren la salud y el bienestar de la población.

La primera de las empresas ha desarrollado una prueba innovadora con la que se pueden identificar propiedades del tumor que confieren la capacidad de desarrollar metástasis en el cáncer colorrectal, el segundo tumor más mortal a nivel mundial. De este modo, se asegura qué pacientes tienen que recibir quimioterapia y, por tanto, se eleva su esperanza de vida. A la vez, se evitan tratamientos innecesarios a otros pacientes y se optimiza el uso de los recursos terapéuticos.

El segundo proyecto consiste en una herramienta bioinformática que ayuda a diseñar fármacos sin la necesidad de hacer ensayos reales. Por último, la tercera empresa seleccionada ha desarrollado un material textil inteligente, completamente flexible y ajustable, que pasa de forma instantánea a un estado rígido al aplicarle el vacío. Estas propiedades permiten la inmovilización inmediata del cuello, la espalda y el tórax en las víctimas de accidentes de tráfico o laborales.

Más noticias sobre Discapacidad y salud

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Son los tumores que se producen a partir de un tumor original. Las células cancerosas se diseminan a partir del primer tumor por vía sanguínea o linfática, creciendo lejos de éste y produciendo nuevos tumores, similares al original.

Ver

Se define como la media de años que se vive, en la práctica, desde el nacimiento o desde una edad concreta.

Ver