Pionero en España

La Fundación del Lesionado Medular impulsa el I Curso de ‘Educación y Cuidados del Perro mediante el Ocio'

La Fundación del Lesionado Medular (FLM) ha impulsado en Madrid el I Curso de ‘Educación y Cuidados del Perro mediante el ocio', una iniciativa pionera en España.

Para directora de la FLM, Ana Soriano, "es muy importante realizar este tipo de actividades que fomentan la integración de las personas con lesión medular a través de los animales". Se trata de "una experiencia única que hasta ahora no se había realizado y esperamos poder seguir trabajando en esta línea los próximos meses".

Según el coordinador del área de Animación y Ocio de la FLM, Yago Barquero, "estamos encantados de poder hacer realidad un curso de este calibre que hemos conseguido de forma altruista gracias a la Escuela de Formación de la Fundación Petuluku". Según Barquero, han comenzado cinco personas con lesión medular "con diversos perfiles, seleccionadas previamente por la FLM, a las que sabemos que un perro les va a cambiar la vida".

En opinión del coordinador del curso de la Fundación del Lesionado Medular, "las ventajas que aportan los perros a una persona con lesión medular son: mayor movilidad, valor emocional y la mejoría del estado anímico, entre otras muchas".

El curso pretende dar a conocer los cuidados del perro de forma teórica y práctica mediante el juego y el ocio. Ya se han celebrado dos sesiones, ayer miércoles tuvo lugar la segunda, centrada en los ‘Materiales más indicados para cada perro', y quedan otras tres que tendrán lugar en el salón de actos de la FLM, ubicada en el Camino de Valderribas, número 115, en Madrid.

Para uno de los cinco alumnos del curso, David Serrano, de 28 años, que tuvo un accidente de moto hace 6 años,  "este curso es extraordinario". Serrano ha destacado sentirse emocionado con Duster, un pastor blanco suizo de dos años y medio que seguro que "le cambia la vida a más de uno". El joven con lesión medular ha asegurado que "el vínculo que se establece entre el perro y su amo es demasiado especial, y ese binomio que se crea, va más allá de lo que se puede expresar con palabras".

Según el director responsable de Petuluku, Damián Pardo, "cuando impartimos estos cursos, lo más importante que queremos trasladar es que la educación de un perro depende del amo, por tanto, nos centramos en el amo". Pardo ha insistido en que "desde Petuluku, educamos a los dueños, no adiestramos a los perros, y hacemos énfasis en la importancia del lenguaje corporal y las órdenes verbales que se le dan a los animales".

Por su parte, el instructor-jefe de Petuluku,  Raúl Espinosa, ha destacado que "una persona con lesión medular tiene los mismos derechos para disfrutar de un perro que cualquier otro". Con estos cursos "se pretende conseguir un cambio social, es decir, que se considere a nuestra mascota como un miembro de la familia". En Petuluku pensamos que "existe una falta de responsabilidad muy grande en España a la hora de tener un perro, y por eso queremos cambiar esta situación".

Noticias relacionadas

> Ver todas