50.000 trasplantes de médula ósea en todo el mundo. Ésta es la cifra de trasplantes que la Fundación DKMS ha hecho posible desde su fundación, de los cuales 1.226 han servido para dar una oportunidad a pacientes españoles. Todo ello, gracias a la solidaridad de sus más de 5 millones de donantes, que la convierten en la mayor red internacional de donantes de médula ósea.
"Desde la Fundación DKMS hemos hecho posible 50.000 trasplantes, esto son 50.000 pacientes a quienes se les ha dado esperanza de una nueva vida. Y debemos agradecérselo a nuestros donantes que, de forma totalmente desinteresada, han decidido ayudar a estos pacientes. Ellos demuestran cada día que, cuando sumamos esfuerzos por una buena causa, somos capaces de hacer grandes cosas", ha explicado Sandra Bothur, managing director de DKMS.
Cada año, más de 917.000 personas son diagnosticadas de algún tipo de cáncer de sangre en el mundo, lo que significa que, cada 35 segundos, alguien recibe este devastador diagnóstico. En España **, cada año unas 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia, 7.000 de linfoma y 4.500 de otras enfermedades de la sangre.
En el caso de que no respondan a los tratamientos farmacológicos, necesitarán un trasplante para sobrevivir. Sin embargo, sólo el 30% de los pacientes españoles que necesita un trasplante encuentra un donante compatible en su entorno más inmediato o familiar. El 70% restante (unas 800*** personas cada año), necesitarán un donante internacional para sobrevivir, debido al bajo porcentaje de donantes, un 0,3%,* que todavía hay en nuestro país. Desgraciadamente, casi 200*** pacientes, 1 de cada 4, no lo encontrarán en el registro mundial.
La Fundación DKMS en España quiere colaborar con el sistema sanitario español para salvar vidas y cumplir así con su objetivo fundacional. Desde hace más de tres años trabaja para ello, habiendo iniciado los trámites administrativos necesarios para operar en España, conforme a la legislación vigente. Actualmente, la Fundación ha obtenido la autorización del Ministerio de Sanidad para desarrollar campañas de sensibilización y difusión para la captación de donantes. El siguiente paso es obtener el permiso para realizar actividades de captación y tipaje en cada una de las 17 Comunidades Autónomas españolas.
Fundada en 1991, DKMS es actualmente la red internacional de donantes de médula más grande del mundo, establecida en Alemania, Polonia, Estados Unidos, Reino Unido y España, trabaja estrechamente con las autoridades sanitarias de muchos países. El 38% de los trasplantes de células madre que se realizan en el mundo son gracias a donantes registrados en las base de datos de DKMS. A diario, una media de 18 donantes de DKMS hacen posible un trasplante en cualquier parte del para ayudar a pacientes que sufren algún tipo de cáncer de sangre.
Tipajes de alta calidad y baja tasa de abandono
Para los médicos que atienden a un paciente con cáncer de la sangre que necesita urgentemente un trasplante para sobrevivir, saber que disponen de un donante compatible que no se va echar atrás cuando se le necesite es vital.
La Fundación DKMS lleva años innovando para que la búsqueda de compatibilidades entre donantes y pacientes sea rápida, eficiente y de mucha calidad. Para ello clasifica a los donantes de acuerdo a 12 marcadores HLA relevantes en el trasplante. También se incluyen otros parámetros significativos tales como CMV, AB0, y el factor Rhesus. Esta clasificación de los tejidos de nivel avanzado acelera enormemente la búsqueda de compatibilidades en la base de datos de donantes, un factor de vital importancia para los pacientes.
"Todo juntos estamos logrando grandes resultados. Pero todavía quedan muchos retos que afrontar. Nuestro objetivo es salvar cada vez a más pacientes que corren el riesgo de morir, más allá de cualquier frontera nacional. Para ello, es fundamental concienciar y registrar tantos donantes como sea posible", explica Bothur.
La otra gran aportación de la Fundación DKMS al sistema es la fiabilidad de sus donantes, muy pocos (apenas un 3%) se echan atrás a la hora de hacer efectiva la donación. Desde un principio se explica a los donantes todo el proceso médico, se les contacta con cierta frecuencia para saber si han cambiado de domicilio, si ha variado su estado de salud y si todavía mantienen el compromiso de donar en caso de que un paciente los necesite.