La Fundación Irene Megías contra la Meningitis pone en marcha una campaña de movilización en las redes sociales. Bajo el título "Irene y yo", esta campaña invita a la participación social a través de la publicación de fotos con la "Mariposa Irene". El objetivo es dar a conocer la labor de la fundación y solicitar apoyos para continuar su labor.
La fundación quiere aprovechar el poder de las redes sociales para impulsar la difusión de la campaña. A través de la web www.ireneyyo.es cualquier persona puede descargar la imagen de la "Mariposa Irene" y publicar una foto con ella en los perfiles de la organización.
Según ha destacado Elena Rey, directora de comunicación de la fundación, con esta campaña la fundación quiere "llegar al mayor número posible de personas. Con tan solo cinco euros al mes podemos salvar vidas".
Esta fundación fue creada en el año 2005 por los padres de una joven de 17 años que falleció a causa de una sepsis meningocócica fulminante, un día después de la aparición de los primeros síntomas.
La meningitis es la infección de las meninges, membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. La sepsis es la infección de la sangre. La sepsis es responsable de la mayoría de las muertes causadas por ambas enfermedades.
Los dos principales tipos de meningitis son la vírica y la bacteriana. La meningitis vírica no suele poner en peligro la vida de las personas y la mayoría de los pacientes consiguen rápidamente una completa recuperación. La meningitis y la sepsis bacterianas pueden matar en horas y pueden causar secuelas importantes como la sordera, daños cerebrales y amputaciones.