La Sociedad Española de Reumatología (SER), la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y Grupo Menarini España impulsan la II edición de la campaña "Un paso + en la gota"

La gota limita la actividad diaria de 1 de cada 3 afectados

Entre el 1 y el 2% de la población sufren hoy esta dolencia
En España, los casos de gota han aumentado un 50% en las dos últimas décadas y hoy su prevalencia aumenta hasta el 5% en hombres mayores de 70 años
Los ataques agudos de gota provocan bajas laborales en un 40% de los pacientes
El actor y presentador español Bertín Osborne es el padrino de la campaña

La Sociedad Española de Reumatología (SER), la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y Grupo Menarini España han puesto en marcha la II edición de la campaña "Un paso + en la gota". El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población sobre esta problemática -que, actualmente, afecta entre el 1 y 2% de la población y se ha convertido en la principal causa de artritis en varones- y poner énfasis en el impacto que tiene en el paciente.

En España, los casos de gota han aumentado un 50% en las dos últimas décadas y hoy su prevalencia aumenta hasta el 5% en hombres mayores de 70 años. El 97% de las personas que sufren gota suelen ser varones con una edad media de 54 años.

Por todo ello, se ha impulsado un estudio cuyos resultados se han presentado hoy en el marco de la campaña "Un paso + en la gota". Se trata del primer estudio realizado con personas que sufren gota. Según los resultados de la encuesta, un tercio de los españoles con gota ve afectada su actividad diaria a causa de esta dolencia.

La campaña ha contado con el apoyo de Bertín Osborne, quien ha ejercido, por segunda vez, de padrino de esta iniciativa. El cantante y presentador ha explicado, durante la presentación, su propia vivencia de esta dolencia, que él mismo padece. Como padrino de la iniciativa, ha animado a todas las personas que sufren gota a dirigirse a un especialista y buscar ayuda para conseguir la mejor calidad de vida posible.

La gota es una enfermedad ocasionada por un exceso de ácido úrico en sangre que provoca la formación de unos cristales de urato que se depositan en las articulaciones y otros tejidos. Aunque es una de las pocas enfermedades reumatológicas que se cura, la gota debe tratarse ya que, según los especialistas médicos, pueda dar lugar a lesiones articulares y afectar directamente a la calidad de vida del paciente.

Una alimentación equilibrada, clave para las personas con gota

Aunque el 70% de los personas con gota asegura que han cambiado sus hábitos en su vida diaria, sólo un 37% se cuida únicamente cuando está sufriendo un ataque. En este sentido, el 80% de las personas con gota se preocupan en llevar una alimentación más equilibrada y sólo el 45% se preocupan de la misma forma por el ejercicio físico.

Es importante destacar también que el 70% de los pacientes opinan que las comidas copiosas y el exceso de alcohol pueden desencadenar crisis gotosas. Un punto en el que los expertos han querido remarcar que llevar una vida de exceso no está relacionado con padecer gota y que el problema real se debe en muchos casos a una ineficaz eliminación del ácido úrico por parte del riñón.

En cuanto a las tareas cotidianas, un tercio de los encuestados afirma que la gota les impide realizarlas. Actividades como planchar, hacer la comida, salir con los amigos o cenar con la pareja resultan muy complicadas para ellos. En las personas que padecen ataques de gota más frecuentes, se incrementa su grado de inseguridad al no saber cuándo van a sufrir los ataques, algo que puede afectar también al trabajo. En este sentido, los ataques agudos de gota provocan bajas laborales en un 40% de los pacientes.

Acudir al especialista ante los primeros síntomas

La gota produce, generalmente, inflamación articular, casi siempre en una sola articulación. El primer síntoma es, en la mayoría de casos (70%), la inflamación del dedo gordo del pie seguido de otras articulaciones como el empeine del pie, el tobillo y la rodilla.

El dolor y la inflamación evolucionan muy rápidamente, llegando a su máximo durante el primer día, para después desaparecer lentamente en unos días. Si no se pone remedio, los ataques se van repitiendo, haciéndose cada vez más frecuentes y afectando a más de una articulación. Por ello, es importante acudir al médico ante los primeros síntomas.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Sustancia orgánica que procede del metabolismo de las purinas, que son sustancias que se encuentran en los seres vivos y proporcionan los ladrillos del esqueleto básico del ADN y del ARN.

Ver

Punto donde se unen dos o más huesos.

Ver

Es el etanol o alcohol etílico contenido en las bebidas alcohólicas

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver