La gripe puede alterar los niveles de glucosa en las personas con diabetes

La aparición de gripe puede complicar en gran medida la situación de una persona con diabetes, ya que en algunas ocasiones se acompaña de vómitos y diarreas que pueden alterar los niveles de glucosa, tan importantes en este tipo de pacientes.

Así, el Consenso 2012 de vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe, elaborado por diversas sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Diabetes (SED), y el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), hace especial hincapié en la inmunización antigripal de este grupo de riesgo para que los pacientes puedan protegerse tanto de la infección como de sus posibles complicaciones.

Los datos de vacunación antigripal de la campaña del pasado año revelan que aunque las personas con diabetes son uno de los grupos de riesgo más concienciados con la vacunación (el 76,5% de los diabéticos mayores de 65 años y el 47,5% de los diabéticos menores de 65 se vacunaron en la pasada campaña), los especialistas insisten en que es necesario incentivar más la inmunización entre este colectivo debido a las importantes complicaciones que puede ocasionar esta infección.
 

El Dr. José Ángel Díaz, secretario de la SED, reconoce que "la gripe en una persona con diabetes puede suponer serias dificultades para el cumplimiento de su régimen dietético y farmacológico, dos aspectos esenciales para mantener la glucemia en los niveles adecuados".
 

En concreto, en el caso de la diabetes los especialistas hablan de un círculo vicioso en el que la hiperglucemia debilita las funciones inmunes del organismo y aumenta por tanto la posibilidad de infección. Al mismo tiempo, son las infecciones las que pueden suponer un incremento de la glucemia en los pacientes.
 

Por esta razón, el Dr. Ramón Cisterna, coordinador del GEG y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), insiste en que "si un paciente está vacunado, aunque contraiga el virus de la gripe, la infección será mucho menos grave y, por tanto, las complicaciones que pueda traer parejas también serán más leves" e invita a todos los pacientes a consultar con su especialista para solicitar la vacuna antigripal.

Más noticias sobre Vacunaciones

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas