El próximo lunes 11 de abril dará comienzo el I Congreso Nacional Live-Med, dirigido a los médicos de familia españoles

La hepatitis C, uno de los temas estrella del I Congreso Nacional Live-Med - Actualización en Atención Primaria

El Congreso, que se celebrará en Madrid los días 11 y 12 de abril, contará con 18 módulos entre los que destaca igualmente el abordaje del riesgo cardiovascular de los pacientes trasplantados, así como el conocimiento de la infección por el VIH en Atención Primaria

Se estima que en España –datos del 2013-  688.000 personas tienen el antiVHC+ y de ellas unas 470.000 están infectadas, es decir tienen carga viral de forma persistente o lo que es lo mismo, hepatitis C crónica. La realidad es que tenemos aproximadamente 100.000 personas diagnosticadas con hepatitis C crónica y de ellas entre 10-14.000 han recibido tratamiento antiviral.

La hepatitis C crónica es la causa mas frecuente de hepatocarcinoma, cirrosis hepática (ya supera la etiología alcohólica) y supone un tercio de todos los trasplantes hepáticos. En la actualidad tenemos tratamientos antivirales muy eficaces –a partir del 2011 aparecen nuevos antivirales de acción directa- y ya en 2015 se han conseguido tasas de curación que llegan a superar el 95% de los pacientes tratados.

En palabras del Dr. José Paredes Saura, coordinador de Enfermedades Infecciosas de  CAMFiC, "ello implica un Plan Nacional que te viene a decir que todo paciente con hepatitis C crónica debe ser tratado, dando prioridad según la gravedad de la enfermedad hepática. La puerta de entrada de estos pacientes es Atención Primaria y dado el infradiagnóstico de la enfermedad –aproximadamente un 70%-  e infratratamiento, se hace muy importante la formación de los médicos de AP en esta enfermedad, con el fin de aumentar el cribaje en personas de mayor riesgo (transfusiones anteriores a 1990, usuarios de drogas intravenosas, personas internas en centros penitenciarios, etc), solicitar la prueba del antiVHC y si este es positivo, bien solicitar la carga viral (en algunas Comunidades Autónomas se puede hacer desde AP) o derivar al especialista para confirmar si estamos ante un caso de hepatitis C crónica o no".

Riesgo cardiovascular en el paciente trasplantado

El Dr. José María Morales, expresidente de la Sociedad Madrileña de Trasplante y miembro del comité organizador del Congreso Mundial de Trasplante que se celebrará en Madrid en 2018, destaca que el elevado número de trasplantados en nuestro país exige un abordaje de estos pacientes que consultan al médico de Atención Primaria por otras patologías, principalmente las relacionadas con la hipertensión, diabetes o dislipemias y las interacciones de su tratamiento en este tipo de pacientes.

Infección por el VIH

Por su parte, el Dr. José Antonio Pérez Molina, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, señala que el conocimiento de la infección por el VIH en Atención Primaria es fundamental al ser la primera línea de contacto de los pacientes con el sistema sanitario. Un mejor conocimiento de esta infección favorecerá el diagnóstico precoz, mejorando el pronóstico a largo plazo, reduciendo la morbilidad y la mortalidad. Además, la población VIH-positiva cuya esperanza de vida es cada vez mayor, desarrolla los mismos problemas de salud crónicos que cualquier paciente (envejecimiento, cánceres no asociados al sida, diabetes, hipertensión, etc), de manera que los programas de control y seguimiento implementados en AP también deben aplicarse a esta población.

Sobre el Congreso Nacional Live-Med

Al cumplirse diez años de presencia en España del programa de cursos autonómicos AAP (Actualización en Atención Primaria) a los que han asistido desde 2005 cerca de 30.000 médicos de atención primaria, la dirección científica del programa ha estimado muy oportuno la celebración anual del Congreso Nacional Live-Med AAP 2016 cuya primera edición tendrá lugar en abril de 2016.

Se trata, con esta iniciativa, de ofertar un temario más amplio a desarrollar en dos días y con el mismo esquema de los cursos, lo que permitirá una actualización de conocimientos en las áreas de mayor prevalencia en la consulta de atención primaria y como aquellos, con una asistencia masiva de médicos garantizada.

El nivel de calidad académica de las sesiones está garantizado por Live-Med Institute Spain. Los miembros de este organismo, todos ellos personalidades destacadas y de prestigio reconocido, supervisan los contenidos, avalando su validez científica e independencia.

Los contenidos del Congreso Nacional serán sometidos a la acreditación de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Sobre Live-Med Iberia

Live-Med Iberia es una organización sanitaria (HCO) de educación médica continuada establecida en Estados Unidos con el nombre de Pri Med. En España, México y América Latina, Live-Med es la organización de educación médica que realiza desde hace más de una década los mejores programas de actualización médica.

Los programas de Live-Med se realizan en las modalidades de presencial y online ofreciendo al médico una formación continuada de calidad y rigor científico contrastados.

A estas dos premisas se une el hecho diferencial de ser educación médica continuada, independiente, avalada y acreditada.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Infección e inflamación del hígado por el virus de la hepatitis C que se contagia por el contacto con sangre o fluidos corporales.

Ver