La hidroterapia o limpieza de colon es una técnica médica que consiste en la irrigación del colon con agua, suero fisiológico o alguna sustancia laxante a través del ano, con el objetivo de eliminar todas las sustancias de desecho o heces que se almacenan en la última parte del intestino.
Los beneficios de la hidroterapia de colon son los mismos que los de una lavativa o un enema. Gracias a estas técnicas se logra vaciar el colon para solucionar problemas de estreñimiento crónico y evitar atascos intestinales que pueden derivar en problemas más graves como una perforación intestinal.
Según explica el Dr. Gonzalo Guerra Flecha, gastroenterólogo y fundador del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, "no es habitual prescribir una limpieza del colon de forma sistemática a los pacientes a no ser que haya habido algún problema médico, como puede ser una indigestión, estreñimiento crónico o un atasco intestinal. También indicamos que se vacíe el colon como preparación a algunas pruebas, como puede ser una colonoscopia, o a cirugías coloproctológicas".
Según afirma el Dr. Guerra Flecha, "la hidroterapia de colon, lavativa o enema deben ser siempre prescritos por un especialista en digestivo y realizadas en un centro especializado, ya que estas técnicas no están indicadas en pacientes con diverticulitis o diverticolosis (inflamación e infección de los divertículos), enfermedad inflamatoria intestinal, insuficiencia renal, cirrosis, hernias abdominales, hemorroides y fístulas y fisuras anales, entre otras enfermedades".
Por otro lado, durante este tratamiento médico no solo se eliminan las impurezas del colon sino que también se pierde parte de la flora intestinal, la encargada de cuidar de la salud digestiva y del sistema inmunitario. Por ello, el experto recomienda que en los casos en los que se realice esta limpieza de colon, se tomen probióticos.