La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente

Según indica el estudio Darios, coordinado por investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) con el patrocinio de AstraZeneca, la hipertensión arterial, la dislipemia y la obesidad son los tres factores de riesgo cardiovascular más prevalentes entre los españoles con edades comprendidas entre los 35 y 74 años.

En el estudio participaron 28.887 personas, procedentes de diez comunidades autónomas (Cataluña, Canarias, Islas Baleares, Murcia, Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Navarra y Castilla-La Mancha). Entre ellas, "Extremadura, Canarias y Andalucía acumulan más factores de riesgo y significativamente por encima de la media española", afirma el Dr. Jaume Marrugat, del Grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular y el Programa de Investigación en Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona.

La hipertensión es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en España, puesto que el 47% de los hombres y el 39% de las mujeres lo padecen; a continuación, le sigue la dislipemia con colesterol total por encima de los 250 mg/dl, ya que la sufren el 43% de los hombres y el 40% de las mujeres; y en tercer lugar, la obesidad, que afecta al 29% en ambos sexos.

En la misma dirección, el tabaquismo y la diabetes mellitus son los otros grandes factores de riesgo cardiovascular más frecuentes entre los españoles. Según datos de este trabajo, son fumadores el 33% de los hombres y el 21% de las mujeres. La diabetes afecta al 16% de los varones y al 11% de las mujeres.

Los hombres con menos factores de riesgo cardiovascular se encuentran en Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña, mientras que, por su lado, las mujeres más saludables se encuentran en Navarra, Castilla y León y Cataluña.

La población tiene que aprender a prevenir las enfermedades cardiovasculares comiendo sano y con moderación para no aumentar de peso, no fumando, y realizando ejercicio regular. Además, según el Dr. Marrugat, "hay que controlar de vez en cuando la glucosa, el colesterol, la presión arterial y seguir estrictamente las indicaciones del médico responsable".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Cualquier alteración en los niveles normales de lípidos plasmáticos, fundamentalmente colesterol y triglicéridos.

Ver