Según indica el estudio Darios, coordinado por investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) con el patrocinio de AstraZeneca, la hipertensión arterial, la dislipemia y la obesidad son los tres factores de riesgo cardiovascular más prevalentes entre los españoles con edades comprendidas entre los 35 y 74 años.
En el estudio participaron 28.887 personas, procedentes de diez comunidades autónomas (Cataluña, Canarias, Islas Baleares, Murcia, Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Navarra y Castilla-La Mancha). Entre ellas, "Extremadura, Canarias y Andalucía acumulan más factores de riesgo y significativamente por encima de la media española", afirma el Dr. Jaume Marrugat, del Grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular y el Programa de Investigación en Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona.
La hipertensión es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en España, puesto que el 47% de los hombres y el 39% de las mujeres lo padecen; a continuación, le sigue la dislipemia con colesterol total por encima de los 250 mg/dl, ya que la sufren el 43% de los hombres y el 40% de las mujeres; y en tercer lugar, la obesidad, que afecta al 29% en ambos sexos.
En la misma dirección, el tabaquismo y la diabetes mellitus son los otros grandes factores de riesgo cardiovascular más frecuentes entre los españoles. Según datos de este trabajo, son fumadores el 33% de los hombres y el 21% de las mujeres. La diabetes afecta al 16% de los varones y al 11% de las mujeres.
Los hombres con menos factores de riesgo cardiovascular se encuentran en Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña, mientras que, por su lado, las mujeres más saludables se encuentran en Navarra, Castilla y León y Cataluña.
La población tiene que aprender a prevenir las enfermedades cardiovasculares comiendo sano y con moderación para no aumentar de peso, no fumando, y realizando ejercicio regular. Además, según el Dr. Marrugat, "hay que controlar de vez en cuando la glucosa, el colesterol, la presión arterial y seguir estrictamente las indicaciones del médico responsable".