La implicación activa del paciente con trasplante renal en su propio cuidado mejora el pronóstico de la intervención

La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), en colaboración con Novartis Farmacéutica y Sandoz han puesto en marcha el programa VÍNCVLO con el objetivo de reforzar la comunicación entre los profesionales de Enfermería de Trasplante y los pacientes para favorecer el éxito del trasplante renal

En 2017 se realizaron un total de 3.269 trasplantes renales en España, una intervención que exige un seguimiento continuado y una atención individualizada, además de la implicación activa del paciente en su propio cuidado, para garantizar su éxito a largo plazo. Para dar respuesta a esta necesidad médica, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), con la colaboración de Novartis Farmacéutica y Sandoz han puesto en marcha el programa VÍNCVLO, que tiene el objetivo de reforzar la comunicación entre pacientes trasplantados y los profesionales de enfermería durante todo el proceso del trasplante.

El programa VÍNCVLO está dirigido a la Enfermería de Trasplante Renal y pretende apoyar la labor de estos profesionales que se ocupan del cuidado de los pacientes para asegurar su calidad de vida y la supervivencia del órgano trasplantado. En palabras de Jordi Vals, responsable del área "VÍNCVLO es el resultado de nuestra apuesta por potenciar el trabajo de la enfermería especializada como actor de salud esencial en el manejo integral del trasplante renal. A través del proyecto queremos acercar a profesionales y pacientes en un espacio común que permita optimizar el seguimiento y, en consecuencia, los resultados de salud".

En concreto, el programa dota a los profesionales de las herramientas necesarias para facilitar su gestión diaria, enriquecer su formación y experiencia en el tratamiento clínico y en terapias de apoyo, además de mejorar la comunicación con el paciente y favorecer su participación.

Maribel Delgado, enfermera de la consulta de Trasplantes del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, miembro de SEDEN y vocal de Trasplante promotora de la iniciativa, explica que "VÍNCVLO permite informar al paciente antes de la intervención sobre el procedimiento, sobre hábitos saludables y de higiene, sobre la medicación y sobre posibles complicaciones. Y una vez realizado el trasplante, existe un mayor control clínico y la asistencia a las revisiones periódicas".

La participación activa del paciente trasplantado mejora los resultados de salud

Desde la SEDEN, ponen de manifiesto la importancia de comprometer al paciente trasplantado en su propio cuidado como una de las claves para reforzar la adherencia, preservar la calidad de vida y prolongar la duración del injerto renal ya que, según recoge el ‘Documento de Consenso sobre la Consulta de Enfermería de Trasplante Renal', cuando los pacientes están más involucrados, mejoran los resultados de salud.

Por ello, VÍNCVLO fomenta la participación del paciente con trasplante renal para que se convierta en un agente activo de su salud antes, durante y después del proceso. "El programa mantiene a los pacientes informados en todo momento, lo que les ayuda a perder ansiedad o temor, identificar posibles síntomas de rechazo y comprender la importancia del seguimiento y la asistencia a la revisión. Un paciente informado es más partícipe de su situación y de las decisiones que se toman. Así, se produce una mejora de la adherencia al tratamiento que nos beneficia tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes" apunta Delgado.

Por su parte, Elías Ron, director de especialidad en Sandoz, explica que "nuestro compromiso con los pacientes nos ha llevado a dar un paso más allá en el desarrollo de soluciones médicas, buscando nuevas fórmulas que contribuyan a mejorar la adherencia y el seguimiento a través de la colaboración activa entre pacientes trasplantados y los profesionales que los atienden, garantizando así el éxito de la intervención a largo plazo".

VÍNCVLO: un espacio individualizado de salud para los profesionales y pacientes

VÍNCVLO proporciona un espacio común para profesionales y pacientes disponible en cualquier lugar y momento. El objetivo general del curso es capacitar al profesional de enfermería en el conocimiento y manejo de la terapia inmunosupresora, en los aspectos nutricionales, emocionales y en las nuevas tecnologías de entrenamiento físico para realizar adecuadamente el proceso de educación y el cuidado de los pacientes con trasplante renal. El curso de organiza en cinco módulos desarrollados por profesores expertos de cada materia. Asimismo, el programa está diseñado en torno a tres pilares fundamentales.

El primero, se centra en la gestión del seguimiento y la atención a los pacientes a través de una Web de Gestión en la que los enfermeros tienen toda la información relacionada con el paciente en una aplicación personalizable para cada uno de los perfiles, pueden registrar sus visitas, llamadas e incluso su medicación, todo ello una manera rápida y eficaz al constar un vademecun farmacológico. De forma paralela, los pacientes pueden acceder a información sobre la patología y el proceso, resolver sus dudas y recibir recomendaciones sobre adherencia y hábitos saludables.

El segundo pilar se basa en la formación de alta calidad sobre temas específicos necesarios para la cualificación profesional que se lleva a cabo mediante un convenio de colaboración entre Sandoz y la SEDEN. La formación se sustenta en los siguientes módulos: ejercicio físico y trasplante renal; nutrición en el paciente trasplantado; aspectos psicológicos en el paciente trasplantado; inmunosupresión en el trasplante renal y gestión clínica y metodológica de cuidados en el proceso del trasplante renal.

El tercer pilar se fundamenta en la experiencia práctica, la cual, permite conocer y compartir los casos de éxito en otros centros.

Por ello, los próximos 14 y 15 de diciembre, los más de 140 profesionales de la enfermería que están cursando actualmente esta formación online acreditada, se reunirán en la sede de la SEDEN y con conexión en streaming a nivel nacional, se desarrollará la parte práctica del curso donde todos los alumnos tendrán la oportunidad de compartir experiencias y casos prácticos.

Noticias relacionadas

> Ver todas
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. También es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud.

Ver