La industria del cannabis medicinal en España hace un llamamiento para establecer una vía clara que permita cubrir con garantías las necesidades de los pacientes, en particular las de aquellos que requieren tratamientos para mitigar el dolor. Sin embargo, aún son muchos los retos regulatorios a los que se enfrentan proveedores, pacientes y profesionales de la salud para que el uso terapéutico de esta sustancia sea una realidad a corto plazo en el país.
Así se ha puesto de manifiesto en Cannabisforum, el foro del cannabis medicinal que ha celebrado su segunda edición en el pabellón 14 de IFEMA de Madrid. Un ciclo que se ha convertido en uno de los grandes reclamos de la IX edición de Farmaforum, feria dirigida a la industria farmacéutica, biofarmacéutica, cosmética y tecnología de laboratorio en España, y en cuyas mesas de debate se han dado cita expertos y voces autorizadas, que han presentado las últimas novedades y cambios legislativos que afectan a este sector.
"Hablamos de algo muy importante, centrándonos en el paciente. Queremos ayudar al paciente y sabemos que hay un mercado de cannabis que, para llegar a este punto actual, ha tenido que partir de un mercado negro y vamos a tener que adaptarlo todo. Hacer esta transición no es sencilla", ha señalado Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, en la primera de las conferencias, ‘Cannabinoides y su farmacocinética: formas farmacéuticas y vías de administración'.
"Hay otras muchas vías por tratar. El cannabis puede ofrecer muchas ventajas que todavía no hemos explorado. Lo que se está haciendo es asegurar lo primero que se ha usado, que son la vía inhalada o la vía oral", ha incidido Pérez.
Normativa en punto muerto
Aunque la comisión de Sanidad y Consumo del Congreso aprobó el 27 de junio del pasado año la legalización del cannabis con fines terapéuticos, aún no se ha definido un marco normativo que rija este acceso. "Sí que existe una regulación a nivel de instalaciones y de autorización para fábricas y cultivadores, pero la mayor dificultad a la que se enfrenta la industria es que no hay una regulación técnica establecida en cuanto al acceso. No hay una vía clara para que los pacientes puedan acceder a estos tratamientos y esta es nuestra principal lucha", explica Marta Rodríguez, directora y moderadora de Cannabisforum.
"Esperamos que la regulación del cannabis medicinal sea una realidad a corto plazo porque ya se han extendido los plazos. Es cierto que no creo que la primera regulación sea la respuesta final, sino que esta tendrá que evolucionar y modularse. Lo que es evidente es que necesitamos dar respuesta a los pacientes que necesitan el cannabis medicinal porque les funciona y, en estos momentos, ni está regulado ni cuenta con ninguna garantía", ha agregado.
La cita también ha contado con expertos internacionales que han puesto de manifiesto la realidad de este sector en países fuera de nuestras fronteras en los que el uso del cannabis medicinal sí que cuenta con una normativa específica, como Alemania, Canadá e Israel.