Las patologías osteoarticulares se encuentran entre las patologías con mayor prevalencia. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS), la artrosis, el dolor cervical y el dolor lumbar son los problemas o enfermedades crónicas más frecuentes en la población adulta, sólo seguidos de la hipertensión y la hipercolesterolemia. En España, por ejemplo, la prevalencia de la artrosis se sitúa en un 29,35% en la población de unos 40 años. Además, la incidencia es mayor en pacientes entre los 60 y 70 años, aumentando la prevalencia hasta en un 80% de los que tienen más de 65 años.
Además, la percepción del tratamiento no es positiva entre los pacientes. Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el 70% de los pacientes con patologías osteoarticulares aseguran que se encuentran nada o poco satisfechos con relación al control y tratamiento de su afección. Es por ello por lo que la aplicación de las nuevas tecnologías y el análisis de los datos pueden ser fundamentales y pueden permitir mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.
En este contexto, con el afán de contribuir a la formación y actualización médica y a mejorar la calidad de vida del paciente con patología osteoarticular, Ana Suárez, medical advisor de la compañía farmacéutica Zambon destaca la importancia de acciones divulgativas con el fin de explicar los últimos avances en el ámbito de tecnología aplicada a la salud y la relevante contribución en las patologías osteoarticulares. En este contexto se encuadra la jornada que tendrá lugar de manera telemática el próximo 3 de marzo a las 19:00h, liderada por el prestigioso Dr. Antonio Urda, doctor en Medicina y especialista en Cirugía Ortopética y Traumatología y experto en inteligencia artificial IA.
Con esta iniciativa, el laboratorio apuesta por las nuevas tecnologías en el tratamiento de las patologías, aplicando los beneficios digitales en el bienestar del paciente. Se pretende acerdar las ventajas de la inteligencia artificial y el IA Big Data a los tratamientos médicos en un formato innovador, en el que los inscritos podrán hacer preguntas y conocer de primera mano los distintos avances en la materia.