La intolerancia al gluten se puede manifestar a través de la piel

La dermatitis herpetiforme es una enfermedad autoinmune que se desarrolla como una manifestación cutánea de intolerancia al gluten
Un 5% de los celiacos desarrolla dermatitis herpetiforme
El 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celiaco

La celiaquía es la manifestación de intolerancia al gluten más conocida, pero no la única existente. A través de la piel también se puede manifestar la hipersensibilidad a este componente de la dieta. Hablamos de la dermatitis herpetiforme, también conocida como enfermedad de Durhing Brocq.

"Es una enfermedad autoinmune que se desarrolla por la intolerancia al gluten y que consiste en la aparición de lesiones que llamamos pápulo vesiculares, con apariencia sobreelevada, ampollosas", señala la Dra. Teresa Truchuelo, dermatóloga en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América y en Vithas Internacional.

Tanto las personas que presentan celiaquía, como las que sufren dermatitis herpetiforme, tienen cierta predisposición genética a padecer este tipo de enfermedades, sin embargo, conviene aclarar que "solo un 5% de los celiacos desarrollarán esta afección cutánea a lo largo de su vida", apunta la Dra. Truchuelo. No obstante, incide en la importancia de realizar un diagnóstico diferencial ya que este tipo de dermatitis, en muchos casos, pasa desapercibida o se puede confundir con eccemas, con sarna o con otro tipo de enfermedades ampollosas.

Las lesiones que ocasiona en la piel aparecen frecuentemente en zonas de extensión como codos, rodillas y glúteos y a veces también en cuero cabelludo. Es habitual que se empiecen a desarrollar en la tercera década de la vida y es muy raro que aparezca en niños menores de 3 años. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Para tratar la dermatitis herpetiforme lo fundamental es evitar la ingesta de gluten: "es indispensable eliminar de la dieta trigo, centeno y cebada; sí se pueden tomar avena, maíz y arroz. Una vez se suprime el gluten, desaparecen las lesiones de la piel", afirma la Dra. Truchuelo.

Cómo diagnosticar la dermatitis herpetiforme

Para diagnosticar esta enfermedad no basta con la exploración clínica, sino que es necesario realizar una biopsia de la piel afectada. Como explica la Dra. Truchuelo, "es necesario aplicar una técnica específica dentro del estudio de la biopsia, que es la inmunofluorescencia, que se utiliza para detectar los anticuerpos que se generan en esta enfermedad. Consiste en marcar esos anticuerpos que se generan por la intolerancia al gluten y que son los responsables de la formación de las lesiones en la piel".

Si se confirma que se trata de dermatitis herpetiforme y el paciente no está diagnosticado de celiaquía, será necesario descartar esta enfermedad mediante las pruebas pertinentes.

Los especialistas inciden en la importancia de realizar un diagnóstico de certeza de la dermatitis herpetiforme de forma precoz, puesto que la clínica remite al realizar una dieta exenta de gluten. Pero, aclaran, la remisión puede tardar unos meses, de modo que en determinados casos se puede asociar un tratamiento vía oral con Dapsona, "siempre bajo supervisión médica para evitar posibles efectos secundarios".

Más noticias sobre Piel sana

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Los anticuerpos son proteínas segregadas por un tipo particular de células llamadas linfocitos B. Su propósito es reconocer los cuerpos extraños invasores y mantener al organismo libre de ellos

Ver