Según afirma el equipo de expertos del Programa Materno-Infantil de Sanitas, las madres que optan por no continuar con la lactancia materna lo hacen por la poca producción de leche y por su reincorporación laboral. La vuelta al trabajo genera dudas a las madres sobre la posibilidad de continuar con la lactancia, entre otras razones por la incompatibilidad de horarios, lo que les lleva a abandonarla.
Sin embargo, según aseguran los expertos, si la madre dispone de suficiente información y asesoramiento sobre los métodos de extracción, almacenamiento y conservación de la leche, es posible hacer una buena planificación laboral y familiar para continuar con la lactancia si se desea
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se afirma que hasta los seis meses de vida, la leche materna es el alimento más recomendable para los bebés por los beneficios que representa, e incluso aconseja mantenerla hasta los dos años en combinación con otros alimentos.
La lactancia materna requiere un aprendizaje para lograr una buena producción de leche. Por ello, es importante que la madre disponga de toda la información y el apoyo necesario para lograr la suficiente seguridad y experiencia que le permita instaurar la lactancia. Uno de los principales obstáculos que se encuentran es la existencia de falsas creencias que ponen en riesgo su continuidad.
Uno de los principales consejos de los expertos es que la lactancia sea a demanda, es decir, que la toma comience cuando el niño lo pida y finalice cuando el niño suelte el pecho de manera espontánea. Además, es importante que no se limite la duración de la toma porque la composición de la leche varía a lo largo de la toma, siendo al principio más rica en lactosa y aguada pasando a ser cada vez más rica en grasa, provocando la sensación de saciedad en el pequeño cuando ha tomado la leche suficiente.