La lactancia materna con toma de gluten podría prevenir la enfermedad celíaca

El proyecto 'Prevenir la Enfermedad Celíaca' investiga desde hace cuatro años la posibilidad de que la introducción de gluten controlada durante la lactancia materna pueda prevenir la enfermedad celiaca, según se ha expuesto en el II Congreso de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC).

Según los investigadores ningún bebé nace siendo celíaco. Son los factores genéticos y ambientales, concretamente el consumo del gluten, los que finalmente desencadenan esta enfermedad. El objetivo de este proyecto es probar que si se introduce el gluten en pequeñas cantidades durante el periodo de lactancia materna se podría prevenir la enfermedad celíaca. Esta enfermedad no se puede prevenir ni curar de momento aunque se trabaja en vacunas y otros tratamientos.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena) que produce una lesión severa en la mucosa del intestino delgado y que puede presentarse a cualquier edad. En España las estadísticas estiman que el número de celíacos puede estar en torno a 500.000, aunque sólo el 10% aproximadamente han sido diagnosticados, ya que aunque sus síntomas más comunes son diarrea, vómitos, anemia, retraso del crecimiento, pérdida de peso y alteración del carácter, tanto en el niño como en el adulto pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando dicho diagnóstico. Debido a esta dificultad los científicos buscan actuar de forma preventiva con la inducción de la tolerancia natural al introducir el gluten en la dieta con la lactancia.

Noticias relacionadas

> Ver todas