El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla está realizando una campaña en las farmacias de la provincia para promover la lactancia materna y favorecer que todas las madres que lo deseen puedan disfrutarla sin caer en errores habituales. La campaña basa sus mensajes en las conclusiones extraídas de una investigación realizada en las farmacias sobre la percepción que tienen las Salud de la mujeres de la lactancia materna, investigación que ha permitido detectar una serie de equívocos y errores comunes entre la población.
Una de las confusiones más frecuentes es creer que la calidad de la leche varía según la madre. Concretamente, más del 40% de las encuestadas indicó que existen leches de buena y de mala calidad. Otro falso prejuicio es pensar que la mayoría de los medicamentos son incompatibles con la lactancia. Hasta el 74% de las encuestadas dijo creer que casi ningún medicamento es compatible con la lactancia, frente al 24% que contestó que casi todos lo son.
El error que motiva en la mayoría de los casos a que se deje de dar el pecho, es pensar que hay madres que no tienen suficiente leche, cuando estadísticamente esa posibilidad es altamente improbable. De hecho, solo una de cada mil Salud de la mujeres no tiene suficiente leche.
Además, el estudio reveló que el 22,6% de las madres suspende la lactancia contra su voluntad porque tienen que incorporarse al trabajo sin conocer muchas veces los derechos que las asisten para seguir dando el pecho. También es habitual que las madres a las que les prescriben un medicamento, erróneamente lo identifiquen como incompatible con la lactancia y desteten a sus hijos sin necesidad. De hecho, la mayoría de los medicamentos son compatibles con la lactancia.
A partir de los resultados obtenidos en su investigación, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha elaborado un decálogo para que las madres puedan disfrutar de la lactancia sin errores. El contenido de ese decálogo se divulgará en todas las farmacias sevillanas a través de folletos y carteles publicitarios. Además, resaltarán las ventajas de la lactancia materna como que su práctica protege a la madre y al niño de múltiples enfermedades graves y leves, tanto a corto como a largo plazo.