El Departamento de Salud de Torrevieja y el del Vinalopó (Elche) desarrollarán el próximo sábado 8 de octubre una jornada informativa en ambos municipios con motivo de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
El encuentro contará con la participación de médicos, profesionales de enfermería y matronas, que de una manera cercana y didáctica, mostrarán a los usuarios la importancia de la leche materna para los recién nacidos. Además, diversos talleres y actividades lúdicas permitirán que los más pequeños se familiaricen con este tipo de cuestiones al tiempo que sus progenitoras reciben las recomendaciones de los profesionales expertos en la materia.
Las carpas informativas serán instaladas en la plaza de la Constitución de Torrevieja y en la plaza del Centro de Congresos de Elche. En el municipio ilicitano, como símbolo de esta conmemoración, a las 12 horas del sábado tendrá lugar una "tetada multitudinaria" que vendrá acompañada de la lectura de un manifiesto a favor de la lactancia materna.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los profesionales del Departamento de Salud del Vinalopó, la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las Salud de la mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido. Su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.