La llegada de nuevas moléculas permite individualizar los tratamientos de la esclerosis múltiple

La introducción de fármacos orales en el tratamiento de la esclerosis múltiple es una realidad. Según ha afirmado la Dra. Marina Bujanda, neuróloga del Complejo Hospitalario de Navarra, en la V Reunión de Esclerosis Múltiple "Camino de Santiago", estos tratamientos "suponen una ventaja para un tipo de pacientes que valora y requiere un componente importante de independencia".

 

"Poder contar con nuevas moléculas nos permite personalizar más los tratamientos", ha explicado la Dra. Bujanda.

Por otro lado, "poder contar con nuevas moléculas que se añadan a nuestro arsenal terapéutico nos permite personalizar más los tratamientos, de tal forma que cada paciente reciba el fármaco más adecuado", ha explicado la Dra. Bujanda.

La esclerosis múltiple conlleva con frecuencia discapacidad y, aunque se puede presentar a cualquier edad, tiene una mayor incidencia en pacientes de entre 30 y 40 años, coincidiendo con la etapa más productiva de la vida de una persona tanto en el aspecto laboral, como en el social y en el personal.

Según ha destacado el Dr. Jesús Martín, neurólogo del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, "la afectación de la movilidad constituye el síntoma más importante para los pacientes desde el inicio de la enfermedad y, concretamente, la alteración de la marcha es especialmente relevante para ellos, al afectar a su independencia y autonomía en las actividades de la vida diaria".

"Este grado de afectación de la marcha se relaciona directamente con mayores requerimientos de cuidados por parte del cuidador habitual, mayor atención y utilización de los recursos sanitarios, pérdida laboral y repercusión económica sobre el núcleo familiar", ha añadido el experto.

Noticias relacionadas

> Ver todas