Las 35 conferencias que se dieron en el Simposio, contaron con la participación de 350 personas procedentes de todo el mundo y giraron en torno a un mismo hilo conductor: "La luz natural como conductora del cambio".
"Como diseñadores, debemos centrarnos en la creación de entornos que favorezcan el bienestar y la salud de la gente. Para lograr el objetivo, la luz natural juega un papel fundamental", según declaraciones del profesor Koen Steemers de la Universidad de Cambridge, en el discurso de inauguración del Simposio 2015. Durante su intervención, presentó ideas para 'Refrescar la arquitectura", un nuevo concepto donde los edificios ayudan a la estimulación de las personas para relacionarse, para mantenerse activas y para seguir aprendiendo, ayudándonos a disfrutar de una vida más saludable.
"Las investigaciones sobre la luz natural están madurando. El Simposio demostró que si ponemos en común ideas y grandes dosis de conocimiento, podremos alcanzar soluciones innovadoras que combinen las virtudes del diseño clásico con la tecnología más moderna, y conseguir así, un ambiente más sano y confortable en el interior de nuestros edificios", según declaraciones de Michael K. Rasmussen, director de marketing del Grupo VELUX.
David Nelson, jefe de diseño de Foster + Partners, desplegó la cara más polifacética mostrando el impresionante catálogo de diseños de su compañía. Ejemplos procedentes de diferentes países y culturas como China, Estados Unidos y Europa, que muestran la percepción de la luz natural como un concepto clave para diseñar edificios sostenibles es un movimiento de alcance mundial.
Pasamos más del 90% de nuestro tiempo en el interior de los edificios
La conferencia de Deborah Burnett, de Benya Burnett -EE.UU-, invita a la reflexión bajo el lema "En primer lugar - no hacer daño", donde aboga por una cooperación más estrecha entre los diseñadores y los médicos para asegurarse de que las soluciones de iluminación propuestas, sean realmente beneficiosas para nuestra salud.
La exposición a la luz es una necesidad del ser humano. Afecta a la frecuencia cardíaca, a la presión arterial, al sistema inmunitario, al metabolismo y al estado de ánimo. Como profesionales, podemos pensar que lo que diseñamos es bueno para la salud de las personas, pero tenemos que basar nuestros trabajos en pruebas y trabajar en estrecha colaboración con la ciencia médica para asegurarnos de que la solución de iluminación planteada es la adecuada, dijo Deborah Burnett.
En el Simposio se analizó cómo la luz del día puede lograr acelerar la recuperación de los enfermos en los hospitales y mejorar las capacidades de aprendizaje de los niños en la escuela.
La necesidad de una nueva regulación
Aunque la buena voluntad de los propietarios y los diseñadores es muy importante para conseguir edificios más saludables, lo que en realidad tiene mayor relevancia es el impulso a nuevas normativas. De ahí que los parámetros y reglamentos para medir la luz natural constituyeran el tema principal en el segundo día del Simposio.
Marc Fontoynont- coordinador del grupo de trabajo del CEN TC169- presentó el proyecto para la nueva normativa europea sobre luz natural. La norma abarca recomendaciones sobre el suministro de luz natural mínimo, las vistas al exterior, la exposición a la luz solar y la protección contra el deslumbramiento.
Olafur Eliasson, artista internacionalmente reconocido, concluyó el Simposio presentando los aspectos más destacados de su obra, además de presentar a los ganadores del Concurso Internacional Natural Light, la pareja de estudiantes argentinos formada por Mariana Arando y Luca Fondello. Su trabajo titulado "Engánchate", que ha sido ganador del primer premio, desarrolla un proyecto de lámpara solar que busca aglutinar y conectar a las personas suministrando luz natural a los habitantes de las zonas del mundo sin acceso a la electricidad.
El Simposio Internacional de Luz Natural de VELUX celebró su décimo aniversario con este evento enmarcado en 'El Año Internacional de la Luz 2015' -proclamado por las Naciones Unidas y la Unesco-. En el discurso de apertura, John Dudley, promotor y presidente del Año de la Luz, destacó la importancia de fomentar la luz natural para el mundo moderno entre la política y la opinión pública.