La mayor parte de los colegios españoles no son seguros para los niños alérgicos

Según alerta la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), la mayor parte de los colegios españoles no son seguros para los niños alérgicos. De hecho, dos de cada tres colegios españoles tiene por lo menos un niño con riesgo de sufrir anafilaxia y, a pesar de ello, la mayor parte no están preparados para garantizar su seguridad.

Las alergias afectan a una cuarta parte de los niños escolares europeos

Según explica el Dr. Juan Carlos Cerdá, coordinador de Educación Sanitaria de la SEICAP, "hay alumnos que padecen al mismo tiempo distintas enfermedades: rinitis alérgica, asma, eczema y alergia a los alimentos y las reacciones pueden desembocar en anafilaxia o incluso muerte, pero las escuelas no están preparadas para ello".

A juicio del Dr. Cerdá, "hay que garantizar que el niño alérgico esté bien identificado y que el personal docente y no docente está entrenado y formado para saber cómo actuar". Según explica el experto, "la falta de seguridad en la escuela viene derivada porque no existe un programa de formación que debería incluir a las familias y a los profesionales de la educación y de la salud".

Las alergias afectan a una cuarta parte de los niños escolares europeos, reducen su calidad de vida y pueden repercutir en su rendimiento escolar y en muchos casos provocar faltas de asistencia.

La falta de protección y la exposición a los alérgenos como ácaros de polvo, polen o ciertos alimentos, no son los únicos obstáculos a los que se enfrentan los niños alérgicos día a día en la escuela. Además, sufren rechazo por parte de muchos compañeros que miran con burla "al que no puede practicar deporte, los que se duermen en clase por culpa de la medicación, incluso los hay que son regañados por el profesor por hacer ciertos ruidos con la nariz debido a la rinitis", indica el Dr. Cerdá.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Reacción alérgica grave e inmediata a una sustancia, que puede dar lugar a un cuadro súbito de dificultad respiratoria grave, caída brusca de la presión arterial y/o pérdida del conocimiento. Un shock anafiláctico puede ser mortal si no se trata rápidamente. Las causas más frecuentes de la anafilaxia son las picaduras de abejas en las personas alérgicas a su veneno, la ingestión de ciertos alimentos en las personas alérgicas a ellos y las reacciones a medicamentos

Ver

Es una sustancia que desencadena una alergia.

Ver

Son unos artrópodos que se pueden encontrar en diferentes ambientes, entre ello el polvo doméstico.

Ver