La actividad gripal se mantiene baja y por debajo de la tendencia de años anteriores

La mayoría de infecciones respiratorias agudas se resuelven en la Atención Primaria

Enero 2016. Las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades respiratorias crónicas representan cerca del 20% del motivo de consulta a los médicos de familia catalanes.
La mayoría se diagnostican, tratan y resuelven en el ámbito de la Atención Primaria, desde donde se derivan los casos más graves, que suelen ser enfermos crónicos complejos.

Según la Dra. M. Antonia Llauger, médico de familia de Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), en los meses de invierno siempre se produce un aumento de las enfermedades infecciosas que afectan al aparato respiratorio, la mayoría de las cuales suelen ser de origen vírico. "Las virasis respiratorias en personas sanas suelen ser leves o moderadas y de buen pronóstico, las más comunes son la gripe y el resfriado, pero pueden causar descompensaciones en los pacientes crónicos, especialmente en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con asma y en cardiopatías severas, que en algunos casos son muy graves."

La principal medida de prevención en el caso de personas mayores o con enfermedad crónica de base (diabetes, cardiopatías, inmunodeficiencias, etc) es la vacunación. M. Antonia Llauger explica que "la vacuna de la gripe ha demostrado su eficacia en la disminución de la incidencia de la enfermedad". Por otra parte, dice Llauger, "en general unas buenas medidas higiénicas ayudan a evitar el contagio en momentos de epidemia como lavarse a menudo las manos, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo a la basura y ventilar los espacios cerrados".

La CAMFiC recomienda no automedicarse y consultar a los profesionales sanitarios. "En personas sanas aconsejamos la visita al médico si se tiene fiebre elevada (más de 38º) durante más de dos días sin responder al tratamiento con antipiréticos de uso habitual (paracetamol). Si se trata de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, afecciones cardíacas importantes o que pueden estar inmunodeprimidos (cáncer, VIH) es necesario que consulten al médico si tienen fiebre, aunque sea leve, durante más de dos días si ésta no remite con el uso de antipiréticos habituales. ", comenta la Dra. Llauger.

"En la primaria", concluye, "damos pautas concretas a los pacientes con EPOC y asma. Los capacitamos para poder actuar ante los síntomas y valorar la gravedad. Ellos saben que si la sensación de ahogo aumenta y no responden a los broncodilatadores, tienen que ir a un servicio de urgencia. "

Noticias relacionadas

> Ver todas
Brote de una enfermedad que se propaga ampliamente dentro de una región específica y/o un país.

Ver