Según se desprende del II Estudio Internacional Bupa Health Pulse 2011, realizado por Bupa, la empresa matriz de Sanitas, un 48% de los españoles no alcanza el mínimo de dos horas semanales de ejercicio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Casi la mitad de los españoles (46%) considera que el trabajo es uno de los principales obstáculos para practicar ejercicio, y son los que más aluden a la falta de tiempo (25%), por encima de cualquier otro país de los doce encuestados.
Desde un simple paseo por parques y calles hasta cualquier tipo de deporte permiten mantenerse en forma además de ayudar a prevenir posibles enfermedades a largo plazo. Según la OMS, es aconsejable dedicar dos horas semanales a la realización de ejercicio físico para conseguir así, entre otros beneficios, una mejora en el sistema inmunológico y en el tono muscular, una disminución de la presión arterial o incluso lograr una pérdida de peso. A pesar de esta recomendación, solo el 38% de los españoles considera la actividad deportiva como parte de su vida diaria, un porcentaje inferior al 47% de la población internacional que afirma realizar ejercicio físico de forma habitual.
El 22% de los españoles solo practica deporte ocasionalmente porque no lo disfruta, si bien el 37% piensa que debería incrementar su actividad física. Por otro lado, para el 62% de la población española es más sencillo y divertido realizar ejercicio físico si lo hace como parte de un grupo o con los amigos. Estos datos confirman que la mayor parte de la población está por debajo de los niveles de actividad física recomendada por la OMS para reducir el riesgo de enfermedades.