La mitad de los españoles no van al dentista

Según el informe sobre La salud bucodental en España presentado por el Consejo General de Dentistas de España, sólo el 48% de los adultos españoles y un 15% de los niños acudieron al dentista al menos una vez durante el 2010. Los españoles son los europeos que menos acuden a la consulta del odontólogo, a excepción de letones, húngaros y rumanos. En Europa un 57% de la población de media visita de forma periódica al dentista.

Las caries, la sensibilidad dental y la gingivitis son las causas principales por las que los españoles visitan al dentista. De hecho, sólo el 16% acude para resolver urgencias y el 10% cuando ya tiene dolor. Por otro lado, un 48% de los ciudadanos afirma no tener problemas dentales mientras que un 15% padece con cierta periodicidad dolores de boca o problemas para masticar.

Las razones para no ir a la consulta son variadas: casi la mitad de los españoles cree que no tiene problemas dentales y un 23% alega motivos económicos. El 12%, además, reconoce tener miedo a ir al dentista. En cuanto al tipo de población, las Salud de la mujeres acuden más que los hombres, y los mayores de 65 años son los que manifiestan tener menos problemas y también los que menos acuden al dentista.

Según este estudio la crisis económica ha frenado el uso de servicios dentales por parte de la población española. Aunque no tienen datos concretos, señalan que podría haberse reducido hasta un 30% el volumen de las visitas al especialista. Los expertos destacan que si se acude a la consulta cuando las lesiones son incipientes el coste es menor ya que muchas veces los pacientes acuden cuando ya es demasiado tarde y los tratamientos en ese momento son más caros.

 

Noticias relacionadas

> Ver todas