Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son un momento para el goce y disfrute con la familia y los amigos. Sin embargo, también hay muchas personas que, por motivos relacionados con la salud, han de pasar estas fechas o parte de ellas en los hospitales. Con el fin de facilitar la estancia de pacientes adultos y pediátricos y sus familiares, en sus clínicas Zorrotzaurre y Virgen Blanca, IMQ intensifica en estas fiestas sus actividades de musicoterapia.
Tal y como expone la musicoterapeuta y enfermera Olga Sánchez, "la musicoterapia es la utilización de la música y de sus elementos musicales (como el sonido, el ritmo, la melodía y la armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en un proceso diseñado para facilitar y promover una relación terapéutica relevante con el paciente o sus familiares. Se trata de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas". Según apunta, la musicoterapia se emplea de manera preventiva, clínica y rehabilitadora.
La experta distingue la musicoterapia de las actividades musicales. "La musicoterapia no es una suma de actividades musicales. En nuestra labor se establece un vínculo terapéutico entre el musicoterapeuta y el paciente; además trabajamos con música en vivo, ya que de esta forma podemos adaptarnos a las necesidades de cada persona para conseguir los objetivos terapéuticos propuestos. Ésta es la diferencia con las actividades musicales, que son actividades de entretenimiento".
Con la musicoterapia, "lo que intentamos, sobre todo, es llegar al paciente, ayudarle a que exprese a través de la música emociones de todo tipo; que saque lo que lleva dentro; que ría, llore, cante, hable, se active o se relaje, en función de sus necesidades o de su proceso de salud en ese momento. Intentamos crear un espacio en el que el paciente o su familiar puedan expresar cómo se sienten desde la libertad".
Aunque las Clínicas de IMQ desarrollan sesiones de musicoterapia en otros momentos del año, la de Navidad es quizá "la época en la que la gente tiene los sentimientos más a flor de piel. Hemos dado prioridad a quienes van a pasar estos días de fiesta aquí en la Clínica, a las personas que están peor de salud o atravesando situaciones más delicadas", apunta Olga Sánchez.
Música para los recién nacidos
La actividad de musicoterapia visita también estos días a los bebés nacidos en IMQ Zorrotzaurre con menos de un día transcurrido tras el parto. "Los padres nos preguntan si la musicoterapia puede aplicarse también a estos bebés tan pequeños. Tenemos la experiencia, y es sabido, que el sonido nos acompaña desde el vientre materno y que la música es un medio por el que el ser humano se comunica desde el nacimiento. Hemos visto cómo niños con 24 horas de vida o menos, tras el alumbramiento, reaccionan ante la música y los sonidos; apenas pueden abrir los ojos, pero ante el sonido de una cuerda de guitarra responden girando la cabeza o levantando el cuello", señala la musicoterapeuta.
Además de esta área, se visitan diversas plantas y servicios del centro hospitalario. "Hemos estado también con los niños que han sido operados hace pocas horas y están en la unidad de corta estancia. Están asustados y alguno llorando, pero se calman cuando tocan los instrumentos e improvisan con nosotras. Después de pasar por las diferentes plantas, hemos visitado a los pacientes del Hospital de Día Oncológico. En estos momentos, nos han acompañado enfermeras, auxiliares y médicos de la unidad, que han podido comprobar de primera mano los beneficios de la musicoterapia".
Entre las frases comentadas por los pacientes en la última visita se pueden destacar algunas como "Cuando veo en la televisión que en los hospitales van con música por las habitaciones, me emociono. Nunca hubiera pensado que me lo harían a mí"; "Muy bonito y muy emotivo"; "Un regalo que no se nos olvidará nunca"; "Me habéis alegrado el día", "Ayuda a que pase más rápido el tiempo de estar recibiendo la quimioterapia", etcétera. Otros, cuando les han preguntado si querían música pensaban que era hilo musical o en la televisión: "nos hemos llevado una gran y grata sorpresa".
Desde 2014
La actividad de musicoterapia comenzó en la Clínica IMQ Zorrotzaurre en el año 2014 y en la actualidad se realiza también en la Clínica Virgen Blanca, en los turnos de hemodiálisis y en las plantas de hospitalización. La próxima visita se realizará en este centro hospitalario de Bilbao, el próximo 29 de diciembre.