La neumonía hospitalaria es un tipo de neumonía más grave que la habitual

La neumonía hospitalaria es un tipo de afección pulmonar que ocurre en pacientes que han estado recientemente o están ingresados en un hospital. Esta enfermedad constituye la segunda causa de infección hospitalaria detrás de las infecciones de las vías urinarias.

La neumonía tiene una mortalidad atribuible aproximada del 30 % y, aunque es una afección muy común en la población general, pudiendo estar causada por muchos gérmenes diferentes, dentro del hospital suele tener mayor gravedad y producir un incremento de la mortalidad de los enfermos hospitalizados. La gravedad de esta dolencia en los enfermos no hospitalizados varía según cuál sea el agente infeccioso causante de la enfermedad.

Se considera una neumonía intrahospitalaria a la que se inicia dentro de las 48 horas tras el ingreso hospitalario o en las 2 semanas posteriores al alta. La neumonía que se contagia en un hospital es un tipo de neumonía más grave que la adquirida por la población general no hospitalizada. Esto ocurre porque los enfermos hospitalizados se encuentran en condiciones de inmunidad baja y porque, en el hospital, se encuentran los patógenos más virulentos dentro de sus especies a causa de una selección natural que se ocasiona como consecuencia de los tratamientos antibióticos habituales, utilizados para tratar las enfermedades agudas propias del ambiente hospitalario, que crean agentes patógenos resistentes. Existen también muchos otros factores que predisponen a los pacientes hospitalizados a padecer infecciones hospitalarias.

Las neumonías en los hospitales se contagian a través de la respiración y los enfermos más vulnerables son los que tienen patologías respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o los que utilizan un respirador, que es un dispositivo médico que mueve el aire hacia dentro y hacia fuera de los pulmones, simulando una respiración natural. Estas neumonías suelen ser enfermedades graves y requieren de un tratamiento hospitalario especializado.

Mañana, 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Neumonía, en el que se pondrá de manifiesto la importancia de su prevención, especialmente relevante en el caso de pacientes hospitalizados.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones.

Ver

La condición de ser inmune o estar protegido frente a infecciones, enfermedades y sustancias extrañas.

Ver