Diversos organismos internacionales, como la Federación Internacional de Diabetes o la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierten de que la diabetes es hoy en día una epidemia, ya que afecta a 371 millones de personas en todo el mundo. Según datos de la Sociedad Española de Diabetes, en España se calcula que esta patología afecta a cerca de cinco millones de personas.
La normalización social de la diabetes es clave
La Asociación para la Integración Social y la Defensa de los Derechos de las Personas con Diabetes (ADDEISA), en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, reclama la necesidad de potenciar la educación en diabetes y el trato igualitario de estos pacientes para lograr la normalización social de la patología.
Según ha alertado la asociación, en España la limitación por esta patología llega al acceso normalizado de los niños con diabetes a la escuela, a la obtención y renovación del permiso de conducción, al acceso a determinados trabajos, a la permanencia sin riesgos en un puesto de trabajo y a la obtención de un seguro privado.
Esta asociación se postula como un apoyo especializado en el ámbito social y jurídico a disposición de otras asociaciones de pacientes con diabetes y de sociedades médicas y sanitarias, de las propias personas con diabetes, de sus familiares y de la sociedad en general.