La obesidad condiciona el pronóstico en el cáncer de mama

Según un estudio del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), el índice de masa corporal (IMC) condiciona el pronóstico en cáncer de mama. En palabras de la Dra. Marina Pollán, investigadora principal y jefa de servicio de Epidemiología del Cáncer del Instituto de Salud Carlos III, "el estudio evidencia que la obesidad origina un efecto pronóstico negativo frente a la mortalidad global, la mortalidad por cáncer de mama y la recurrencia de los tumores en las pacientes con un IMC igual o superior a 35, es decir en aquellas más obesas".

La buena noticia, según la experta es que "el porcentaje de pacientes con cáncer de mama con obesidad moderada y grave es por ahora bajo, y el estudio muestra que en las mujeres con sobrepeso y obesidad leve (con IMC menor a 35) no presentan un peor pronóstico".

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), después del cáncer de pulmón, el de mama es el más frecuente en ambos sexos. En España, una de cada diez mujeres sufrirá un cáncer de mama y cada año se diagnostican cerca de 26.000 nuevos casos. De hecho, constituye la primera causa de mortalidad por cáncer entre la población femenina española.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver