La obesidad, una enfermedad que afecta a millones de españoles

El Día Mundial de la Obesidad se convoca el 4 de marzo como una fecha para el conocimiento y la comprensión de esta patología. Desde hace décadas, no ha cesado el aumento de casos de esta enfermedad, con la consecuencia de una estimación de 2,8 millones de muertes en el mundo producidas directamente por el exceso de peso, o por enfermedades asociadas al mismo. Actualmente, cada día existe más concienciación sobre su prevención y conocimiento sobre sus distintos tratamientos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad afecta a un 13-15% de los adultos a nivel mundial. El Día Mundial de la Obesidad, celebrado el 4 de marzo, busca concienciar a la población sobre el daño que conlleva para el organismo padecer una patología como esta, y sobre los hábitos que pueden prevenirla o, en los casos ya avanzados, mejorarla.

La obesidad es una patología crónica y progresiva, que se diagnostica y clasifica según el resultado del indice de masa muscular, el cual provee estos datos a partir de la medición del peso y la talla. Según el resultado de este índice, se pueden realizar varios diagnósticos: sobrepeso, obesidad (de tipo uno y tipo dos), obesidad mórbida u obesidad extrema. Las causas de esta enfermedad pueden deberse tanto a factores genéticos como a factores ambientales. Aunque los factores genéticos son determinantes, los factores ambientales también deben ser muy tenidos en cuenta: un individuo con predisposición genética para la obesidad puede evitarla adquiriendo un estilo de vida saludable.

Datos en España

En España, según la OMS, un 37% de la población adulta presenta sobrepeso y el 17% sufre obesidad. Además, el Dr. Antonio López-Useros, cirujano y experto en intervenciones robóticas en el Hospital Universitario Valdecilla (Santander), destaca que un 7% del gasto sanitario, sin contar las cirugías bariátricas (operaciones quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad), se debe a enfermedades asociadas a esta patología, ya que puede producir diabetes, hipertensión, enfermedades articulares, respiratorias, etcétera.

Causas y tratamiento

Hábitos como la ingesta excesiva de comidas grasas, la falta de ejercicio, el sedentarismo o, en definitiva, un desequilibrio entre los ingresos y los gastos calóricos, son los grandes precursores de padecer esta enfermedad, sobre todo si se añaden a una predisposición genética.

Según el Dr. Antonio López-Useros los hábitos de vida saludables y, por lo tanto, la prevención de la obesidad, debe inculcarse desde la infancia, con una buena alimentación y la práctica regular de ejercicio físico. Sin embargo, en los casos de adultos en los que la enfermedad se encuentra ya avanzada, existen distintos tratamientos: los farmacológicos y las técnicas endoscópicas, acompañados de dietas y ejercicio, para sobrepeso o casos de obesidad más leves, o los quirúrgicos, para casos de obesidad mórbida. 

Cirugía robótica como tratamiento de la obesidad

Actualmente, este tipo de intervenciones quirúrgicas pueden realizarse mediante técnicas innovadoras, como la cirugía robótica. El tratamiento quirúrgico más indicado para la obesidad consiste en una reducción de la capacidad del estómago, y existen casos en los que también se realiza una restricción en la absorción de nutrientes, teniendo en cuenta las características de cada paciente. Con el empleo del sistema robótico da Vinci, la más avanzada tecnología en cirugía robótica, se pueden obtener numerosos beneficios en este tipo de intervenciones, tanto para el paciente como para el cirujano.

El Dr. Antonio López-Useros, cirujano robótico, comenta que algunas de las ventajas importantes de esta técnica quirúrgica son la comodidad del cirujano, el cual se encuentra sentado mientras maneja el sistema robótico da Vinci, de modo que no se produce cansancio, y la tranquilidad, ya que es una técnica que conlleva muchos menos riesgos que la tradicional. Para el paciente, gracias a este método, la cirugía bariátrica puede ser efectuada de forma mínimamente invasiva y con gran precisión. Gracias a la visión en 3D inmersiva y una ampliación de hasta 10 veces, la exactitud con la que se realiza la intervención consigue unos resultados óptimos y tanto el tiempo de ingreso como el de postoperatorio se reducen de forma considerable, permitiendo al paciente reanudar en pocos días la vida normal, al tiempo que se disminuye el dolor, el riesgo de infecciones o la necesidad de nuevas intervenciones.

La obesidad, y las enfermedades asociadas a esta, son un grave problema que, actualmente, sufren millones de españoles. Con técnicas innovadoras como la cirugía bariátrica robótica, su tratamiento y recuperación ha mejorado considerablemente. Gracias a los avances médicos, las personas que sufren de casos avanzados de esta patología cuentan con muchas más posibilidades de recuperarse; sin embargo, no se debe olvidar que siempre se debe llevar a cabo una prevención de estas enfermedades con la adquisición de hábitos saludables desde la infancia, que incluyan una alimentación equilibrada y ejercicio físico de forma regular. 

Noticias relacionadas

> Ver todas