Cada día hay más adeptos al deporte (tenis, golf, futbol, ciclismo, básquet o running), cuya práctica regular pasa a ser un estilo de vida. Pero existen múltiples factores que inciden en la práctica de deporte y que son los causantes de lesiones deportivas cómo: la mala realización de los entrenamientos, el uso inadecuado de material y equipos, la deficiente condición física, los ejercicios de calentamiento o estiramientos mal practicados, el exceso de ejercicio, etc. La Dra. Gloria Rovira, Directora del Institut Català d'Ozonoterapia (Unidad de Ozonoterapia del Hospital Quirón Barcelona), recomienda la Ozonoterapia como una de las terapias más efectivas para tratar las lesiones deportivas más frecuentes ya que, según nos explica "debido a la acción analgésica y antiinflamatoria del ozono, se puede aliviar de forma importante el dolor y disminuir la inflamación, sin los efectos secundarios de los corticoides, potenciando al mismo tiempo el proceso de curación. Además, no existe en el caso de las infiltraciones con ozono el riesgo de necrosis y de debilitamiento del tendón, lo que permite realizar la terapia sin ningún tipo de riesgo para el deportista".
La Ozonoterapia sustituye los corticoides
En el Institut Català d'Ozonoterapia realizan el tratamiento con Ozonoterapia mediante infiltraciones con Ozono para ayudar a paliar los dolores y demás síntomas derivados de las lesiones deportivas de forma ambulatoria. La Dra. Gloria Rovira, especialista en Ozonoterapia y Vice-Presidenta de la Sociedad Española de Ozonoterapia, recomienda realizar una sesión a la semana. La disminución del dolor se establece desde las primeras sesiones habiéndose establecido una media de 5 sesiones para obtener una mejoría significativa.
La Dr. Rovira aconseja esta forma de tratamiento con infiltraciones de ozono en sustitución de las inyecciones locales de corticoides ya que "no se expone al deportista a los posibles riesgos de la infiltración con corticoides. Es una terapia completamente indolora sin necesidad de la administración previa de un anestésico local y el paciente puede volver a la vida normal nada más salir de la consulta, sin necesidad de reposo. El tratamiento no tiene ningún tipo de efecto secundario ni están descritas complicaciones con la técnica, pudiéndose realizar en personas diabéticas y/o hipertensas sin riesgo de aumentar los niveles de azúcar en sangre o de aumentar las cifras de presión arterial".
El Ozono ayuda a las lesiones deportivas más frecuentes
Tal y como nos explica la Dra. Gloria Rovira, Directora del Institut Català d'Ozonoterapia, "el tratamiento con ozono está indicado después de que se haya realizado el tratamiento conservador con control del dolor mediante reposo, fármacos analgésicos y/o antiinflamatorios, rehabilitación,… y la persona continúe con dolor y molestias que le impidan seguir con la práctica de su deporte". Las infiltraciones de ozono en Medicina Deportiva se combinan de forma habitual con otras técnicas de Medicina Regenerativa como los Factores de Crecimiento (Plasma Rico en Plaquetas), que mediante una técnica de ozonización se ha visto que aumentan de forma importante su capacidad reparadora.
Las lesiones deportivas más frecuentes, en las cuales el tratamiento con Ozonoterapia da muy buenos resultados, son:
-
Lesiones en rodilla: Las lesiones de rodilla son muy frecuentes en todos los deportistas sobre todo en futbolistas, ciclistas y esquiadores. El tratamiento es especialmente eficaz en: las tendinitis rotulianas y tendinitis anserina o de Pata de Ganso (los tendones de alrededor de la rodilla se pueden inflamar después de algún sobresfuerzo o de algún traumatismo. Son frecuentes estas lesiones en el baloncesto, voleibol y en ciclistas).
En las lesiones ligamentosas o esguinces de rodilla, siempre que no precisen cirugía, el tratamiento con ozono ayuda a la regeneracón natural del tejido lesionado y disminuye la inflamación. - Codo de tenista: Está provocado por una sobrecarga de los músculos del antebrazo. El síntoma característico de esta dolencia es el dolor en la cara externa del codo acompañado de dolor y dificultad para realizar movimientos de extensión de la muñeca y de supinación del antebrazo (girar el brazo con la palma de la mano dirigida hacia el techo).
- Codo de golfista: Es una dolencia que aunque se la conoce comúnmente con ese nombre no es exclusiva del golf y la padecen de forma frecuente los jugadores de baloncesto o el tenista en la realización del saque con mucho efecto, en jugadores de béisbol, etc. Está provocado por una sobrecarga de los músculos del antebrazo. El síntoma más frecuente es el dolor en el antebrazo por su parte interna y puede sentirse dolor en el codo cuando la persona flexiona la muñeca.
- Tendinitis del hombro: Esta dolencia del hombro es típica de nadadores, tenistas, jugadores de béisbol y lanzadores de pesas. Los movimientos repetitivos con levantamiento del brazo por encima de la cabeza provocan un desgarramiento e inflamación de los músculos del hombro.
- Heridas: Tal y como nos explica la Dra. Rovira "cualquier herida que se produzca mientras se esté realizando un deporte puede tratarse mediante ozonoterapia tópica acelerando de forma importante el proceso de curación y cicatrización de estas lesiones."