La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) han firmado un acuerdo para colaborar de forma conjunta en la formación de profesionales y en el desarrollo de investigaciones con el objetivo de promover un mayor control de la inflamación bucal como medida de prevención de la enfermedad cardiovascular.
Una correcta higiene bucal previene la periodontitis
Diversos estudios han asociado una relación entre la periodontitis y el desarrollo de las patologías cardiovasculares, en concreto el infarto y el ictus. En las enfermedades periodontales se libera en la sangre una gran cantidad de bacterias, toxinas y mediadores inflamatorios que pueden afectar a diferentes órganos. La presencia de bacterias y ciertos mediadores inflamatorios en las arterias coronarias es capaz de desencadenar la movilización de la placa de ateroma, que obstruyendo la luz de la arteria coronaria desencadena el infarto.
La periodontitis (o inflamación de las encías, causada por bacterias, que destruye los tejidos de sostén de los dientes y puede provocar la caída de los mismos) es considerada, por lo tanto, como un factor de riesgo cardiovascular.
Según afirma el Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la SEC, "se hace necesaria la colaboración entre odontólogos y cardiólogos para asegurar un mejor control de estos procesos inflamatorios que permitan reducir el riesgo de padecer una enfermedad del corazón y trabajar conjuntamente para mejorar la formación de los profesionales y de los pacientes".