Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención del melanoma, la Asociación de Afectados de Melanoma de España (aAMelanoma) y el Mercado de Fuencarral (Madrid) han puesto en marcha, junto a la farmacéutica Bristol-Myers Squibb, una campaña de concienciación centrada en los más jóvenes.
Melanoma
En el marco de esta iniciativa, las tiendas del Mercado de Fuencarral han colocado en sus prendas de ropa un vinilo pegado a ellas, que imita una mancha de melanoma. Además, junto a la etiqueta del precio y la talla, incorporan otra con el mensaje "Tu piel es tu prenda más preciada", y la recomendación de realizar de forma periódica una autoexploración de los lunares.
Cada año se diagnostican en España entre 3.800 y 4.000 nuevos casos de melanoma. A pesar de que la incidencia de este tumor a aumentado, los índices de mortalidad por esta patología han disminuido.
El melanoma es el tumor responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel que se producen en España. Si no se detecta de forma precoz, y ya se encuentra en una fase avanzada en el momento del diagnóstico, la probabilidad de supervivencia disminuye.
Con el diagnóstico precoz se evita que el melanoma se desarrolle hasta su fase avanzada. En esta fase, la quimioterapia y la radioterapia son, según los expertos, poco eficientes.
Para facilitar el diagnóstico precoz, los expertos recomiendan ante la sospecha de que alguna de las manchas de la piel puedan ser un melanoma acudir al especialista para que diagnostique si existe o no existe desarrollo tumoral.
Al realizar una autoexploración correcta de los lunares, se recomienda fijarse en ciertas características que puede presentar un lunar: asimetría, bordes irregulares, variaciones en el color y en la forma, diámetro mayor de seis milímetros y evolución de la forma del borde y el tamaño.
La principal causa para la aparición del melanoma es la exposición intensa a la radiación ultravioleta sin protección, de manera intermitente y prolongada. Por ello, además del diagnóstico precoz, los expertos hacen hincapié en la importancia de la prevención a través de unos hábitos adecuados de exposición al sol. Según los especialistas, evitar las quemaduras solares en la infancia y en la adolescencia disminuiría la incidencia de este tumor.