La pintura como terapia para la estimulación cognitiva

Sanitas Residencial Sagrada Familia (Barcelona) y Sanitas Residencial Ilerda (Lérida) acogen del 3 al 8 de enero y del 10 al 15 de enero, respectivamente, una exposición de pinturas realizadas por residentes con demencia.

La estimulación cognitiva, sensorial o de generación de ideas son terapias muy utilizadas para retrasar el proceso de la enfermedad en las personas que sufren alguna demencia. La pintura puede ser un modo de expresión que permite a estas personas comunicar sentimientos hasta en fases muy avanzadas de la enfermedad.

Por esta razón, Sanitas Residencial confecciona desde 2010 un calendario anual con dibujos y pinturas elaborados por residentes con demencia. Sanitas Residencial Sagrada Familia y Sanitas Residencial Ilerda son las dos últimas paradas de la exposición itinerante que ha recorrido hasta 17 centros de la red de Sanitas Residencial, situados en seis Comunidades Autónomas diferentes (Comunidad de Madrid, País Vasco, Galicia, Cantabria, Cataluña y Navarra).

Los 13 cuadros que se exponen han sido seleccionados de una amplia muestra de más de 420 trabajos realizados por personas con demencia que se presentaron al concurso de pintura celebrado a principios de año. Las imágenes se emplearon en el calendario de 2011 que Sanitas Residencial elaboró en colaboración con la Asociación Nacional de Alzhéimer(AFALcontigo) y Alzhéimer Cataluña.

Esta exposición itinerante es una oportunidad para demostrar a las personas que no conocen la enfermedad que una persona con demencia tiene mucho que aportar y que, a lo largo de las diferentes etapas de la enfermedad, pueden desarrollar actividades tan enriquecedoras como el arte que se plasma en estos cuadros. Para las personas que sufren alguna demencia, cualquier canal de comunicación resulta esencial en la transmisión de emociones y sentimientos.

Noticias relacionadas

> Ver todas