La potenciación muscular selectiva (PMS®) consiste en el entrenamiento específico de los músculos debilitados o atrofiados. Es una terapia activa que tiene el objetivo de ejercitar el músculo afectado, con la consecuente recuperación de la funcionalidad del mismo y la estabilidad del aparato locomotor.
La PMS® evita tener que realizar reposo en los casos de dolor agudo y, por tanto, evita que los músculos se atrofien con este reposo. La PMS® interrumpe el círculo vicioso dolor-reposo-mayor dolor y lo invierte a dolor-ejercicio-disminución/desaparición del dolor.
La potenciación de forma selectiva elimina, mediante fijaciones y cinturones, el efecto del trabajo realizado en los músculos que no interesa que intervengan, fortaleciendo exclusivamente el músculo atrofiado.
Los resultados obtenidos con la PMS® son notablemente más eficaces y eficientes que los obtenidos con ejercicios tradicionales, como la natación o las tablas de rehabilitación.
El aislamiento del músculo se lleva a cabo mediante el uso de máquinas diseñadas para la potenciación selectiva del músculo.