La tensión arterial es un indicador básico de la salud cardiovascular y unos niveles elevados aumentan la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular o ataque cardiaco. Según el último Barómetro del cuidado de la salud PIC Solution, marca especializada en el autocuidado personal de la salud, las personas que afirman tener más preocupaciones son aquellas cuyos niveles de tensión arterial son mayores. Una situación que se repite en todas las franjas de edad.
Las preocupaciones más comunes se centran en la familia y en la situación laboral. Concretamente, el 33% de los encuestados reconoce que le preocupa el bienestar de su familia; un 18% de las personas que participaron en este estudio afirma estar preocupado por el futuro de sus hijos y a un 14% le preocupa su situación laboral.
Estén o no relacionadas hipertensión y preocupaciones, desde PIC Solution se anima a mantener los valores arteriales controlados. Y es que a pesar de que su medición periódica ayuda a diagnosticar y controlar los casos de hipertensión, una enfermedad que en España afecta a casi 14 millones de personas, el 49% de la población no se revisa habitualmente la tensión arterial según el Barómetro del cuidado de la salud PiC Solution.
Las personas mayores de 55 años son las más propensas a sufrir hipertensión, por lo que son también las más concienciadas por mantener un control regular del estado de su tensión arterial. El 25% de los adultos consultados a partir de esa edad padecen de hipertensión y un 28% reconoce no medírsela regularmente. Aunque la hipertensión no solo afecta a personas mayores, la prevención y un control frecuente se incrementan a medida que vamos cumpliendo años. Más de la mitad de los adultos entre treinta y cuarenta años no se revisa la presión arterial con regularidad.
La preocupación por la salud cardiovascular no es igual en todas las comunidades. Galicia es la comunidad con menor conciencia de este problema; más del 50% de los gallegos encuestados manifiestan no controlar su tensión. El caso contrario es el del archipiélago canario, donde casi el 70% de la población encuestada mantiene un control frecuente de su tensión. Canarias es además una de las comunidades con mayor número de habitantes hipertensos (un 19%), solo superada por los habitantes de País Vasco (23%) según las propias manifestaciones de los consultados.
Según el Barómetro del cuidado de la salud PiC Solution el 59% de la población que controla su tensión decide hacerlo en sus hogares, frente a un 41% que prefiere hacerlo fuera, bien en un centro sanitario (30,7%) o en farmacia (10,4%). Gracias al avance de la tecnología, los pacientes pueden conocer sus niveles de presión arterial en cuestión de segundos y sin necesidad de salir de casa, facilitando una medición más regular.