El sedentarismo es uno de los principales problemas que afectan a la salud de los españoles, independientemente del intervalo de edad al que pertenezcan. Esta carencia de actividad física en adultos pone al organismo en una situación de vulnerabilidad ante enfermedades de tipo cardiovascular, metabólica u osteoarticular. De igual manera, afecta al crecimiento físico y al desarrollo motor de los preadolescentes y es imprescindible para evitar la obesidad infantil.
Ante esta situación, Novartis ha organizado la Semana del Ejercicio en las farmacias, una iniciativa que tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de practicar ejercicio, ya que es una actividad básica tanto para el desarrollo como para el mantenimiento físico y mental. Para ello, durante el mes de junio más de 700 farmacias de toda España han repartido materiales informativos con consejos para la realización de ejercicio físico saludable adaptado según la edad, la condición física y las patologías asociadas a cada persona.
A través de cuatro folletos informativos, adecuados a las diferentes edades, se han dado las claves para la realización de una correcta actividad física a más de 300.000 personas de toda España.
La Dra. Montserrat Romaguera, miembro del Grupo de Ejercicio Físico de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, indica que "la evidencia científica ha demostrado que la actividad física es una muy buena herramienta para la prevención de la salud y para fomentar la calidad de vida". La práctica de ejercicio físico debe adaptarse a cada etapa de la vida.
Los ejercicios recomendados para el público infantil, a partir de los cinco años, consisten en todo tipo de deportes y actividades físicas a modo de juego divertido, activando los grandes grupos musculares y ayudándoles a una mayor coordinación. En esta etapa el niño aprende a relacionarse y adquiere valores morales y educativos también a través del deporte.
En cuanto a los jóvenes, lo que prima es la competición y el fomento de hábitos deportivos. El público adulto y las personas mayores, por su parte, necesitan practicar ejercicio físico regularmente, ya que esta práctica tiene efectos preventivos y terapéuticos.