La revista científica The Lancet ha publicado los resultados de un ensayo clínico con la vacuna contra meningococos del grupo B, que demuestra que consigue una respuesta inmunitaria protectora y que tiene un perfil de seguridad aceptable en lactantes a partir de los dos meses de edad, que son uno de los grupos más vulnerables al meningococo B, una de las principales causas de la meningitis.
La prevención a través de la vacunación es fundamental
Los investigadores también observaron una potente respuesta a la dosis de refuerzo en niños de uno a tres años a una cuarta dosis administrada a los 12 meses, lo que puede contribuir a una mayor duración de la protección.
Según ha destacado el Dr. Federico Martinón, pediatra del Hospital Clínico Universitario de Santiago y coordinador clínico de la red internacional Euclids para el estudio de las enfermedades bacterianas graves, la infección por meningococo B tiene unos efectos devastadores. Es una bacteria "afecta sobre todo a lactantes y niños pequeños por lo demás sanos, y que, en pocas horas y a pesar de instaurar el tratamiento correcto y precoz, puede acabar con la vida del paciente ", ha añadido el experto.
La meningitis meningocócica con frecuencia se diagnostica erróneamente y mata aproximadamente a una de cada diez personas en las 24 primeras horas, aunque se aplique un tratamiento adecuado. De los pacientes que sobreviven, aproximadamente uno de cada cinco sufre incapacidad permanente por lesiones cerebrales, deficiencias auditivas o amputaciones. Por ello, la prevención a través de la vacunación es la mejor forma de reducir la carga de la meningitis meningocócica.