En España, dos millones y medio de mujeres mayores de 50 años padecen osteoporosis, una enfermedad muy ligada a la edad y que registra un alto porcentaje de mortalidad. Un taller para pacientes celebrado durante unas jornadas organizadas por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la Sociedad Gallega de Calidad Asistencial (SOGALCA), ha servido para sensibilizar sobre la importancia de los cuidados durante la menopausia, especialmente en lo que se refiere a la prevención y el tratamiento de esta enfermedad asintomática.
Esta actividad ha puesto de manifiesto a los participantes la importancia de la prevención de la osteoporosis, por ejemplo mediante la práctica de ejercicio, una dieta rica en calcio y vitamina D y evitando el alcohol y el tabaco. "Las consecuencias de la osteoporosis se detectan tardíamente, ya que el diagnóstico de la osteopenia y la evaluación de los factores de riesgo son aún deficientes", ha resaltado el Dr. Javier de Toro, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Juan Canalejo de La Coruña.
En cuanto a los tratamientos disponibles, el experto ha destacado que están surgiendo fórmulas para tratar esta enfermedad que son cada vez más eficaces y cómodas para la adherencia del paciente. Por otro lado, los avances en biología ósea están permitiendo nuevos abordajes para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.