Durante los meses de mayo y junio, 1.400 colegios de toda España participan en la campaña "Fotoprotégete bien", puesta en marcha por la farmacéutica Isdin para concienciar a los alumnos de entre 5 y 11 años sobre la necesidad de protegerse del sol de forma adecuada.
Según ha explicado la Dra. Molina, dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz, "además de las lesiones visibles como las quemaduras, la radiación solar también puede causar lesiones muy graves e incluso cáncer de piel a más largo plazo si no nos protegemos bien".
Para evitar este tipo de lesiones dermatológicas, la Skin Cancer Foundation recomienda la utilización de un fotoprotector durante los primeros 18 años de vida, ya que su uso podría reducir en un 78% el riesgo de sufrir cáncer de piel en el futuro.
Además, la experta ha afirmado que "la fotoprotección debe ser asumida por padres y niños como una rutina, más allá de las típicas situaciones en los meses estivales en la playa y la piscina".
Según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, solo el 32,3% de los padres perciben que su hijo está expuesto al sol en el patio del colegio, y solo el 31,9% perciben la exposición en las actividades del fin de semana.
Con el objetivo de aumentar aún más la concienciación sobre la importancia de adquirir hábitos adecuados a la hora de exponerse al sol, la farmacéutica ha creado una película en la que se muestra de forma amena cómo ha evolucionado la manera de protegerse del sol en las últimas décadas y la diferencia entre una mala y buena fotoprotección. Además, ha desarrollado un juego para móviles que refuerza buenos hábitos de protección solar.