Según los expertos, cerca de dos millones de niños menores de cinco años fallecen cada año en el mundo a causa de las infecciones respiratorias agudas. Estas infecciones se ven agravadas por peligros ambientales, como la contaminación del aire, por el contacto con el humo del tabaco o por la falta de prevención.
Partiendo de esta falta de prevención, diversas asociaciones de padres y pacientes se han unido para crear la Alianza Aire, alianza que tiene como objetivo defender los derechos de los bebés más vulnerables ante las infecciones respiratorias agudas, así como destacar la necesidad de que la prevención de estas infecciones sea una prioridad para la salud pública y de que la implementación de las políticas sanitarias no afecte a la seguridad y a los intereses de estos pacientes.
Según ha explicado Aurora Pimentel, gerente de la Alianza AIRE, en la presentación de la misma, "hasta ahora no existía ninguna alianza que integrase a todos los grupos de riesgo, por lo que esta asociación nace con la pretensión de responder al unísono y de forma consensuada a todas las necesidades de estos enfermos. Por ello, vamos a concienciar a la sociedad y a las autoridades sanitarias de la importancia que tienen estas infecciones, especialmente en grupos de riesgo y en poblaciones especiales".
Por su parte, Manuel Sánchez Luna, representante de la Sociedad Española de Neonatología, ha recordado que estas infecciones pueden provocar en los niños diversas complicaciones, como la muerte, el desarrollo de insuficiencia respiratoria crónica en la edad adulta o complicaciones sobre su enfermedad de base como, por ejemplo, problemas cardiovasculares o pulmonares.
Por último, Sánchez Luna ha asegurado que concienciando a la población sobre la importancia de controlar las medidas de higiene y de no reducir los grupos que necesitan profilaxis se puede reducir la tasa de incidencia de infecciones y, por tanto, las cifras de hospitalizaciones.