Se estima que en España se diagnostican al año unos 2.000 casos nuevos de cáncer de cérvix y que se producen unas 700 defunciones por esta patología. Es importante destacar que no todas las personas que están infectadas por el virus del papiloma humano van a desarrollar cáncer. En este sentido, la Dra. Laia Alemany de la Unidad de Infecciones y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, ha afirmado que "el virus del papiloma humano es causa necesaria, aunque no suficiente, del cáncer de cérvix".
"La mayoría de las mujeres van a tener contacto con el virus alguna vez a lo largo de su vida pero la mayoría de ellas lo van eliminar espontáneamente, y en un porcentaje pequeño la infección persistirá y podría evolucionar a lesiones precancerosas y cáncer", ha añadido la experta.
La Dra. Alemany ha hecho hincapié en la importancia de la prevención. "Actualmente las estrategias para prevenir el cáncer de cérvix son diversas y se dirigen tanto a evitar la infección por el virus (prevención considerada primaria), gracias al desarrollo de vacunas profilácticas, como a la detección precoz de lesiones precancerosas (prevención secundaria), a través de la citología convencional además de las pruebas diagnósticas de detección del virus del papiloma humano".