La navidad se presenta como un factor de riesgo para la salud bucodental, una época de excesos y cambios en la rutina habitual que puede repercutir en la salud de los dientes si no se cuidan adecuadamente. Los datos disponibles evidencian que las visitas al odontólogo aumentan después de las fiestas navideñas para reparar daños en dientes, prótesis y ortodoncias, además de limpiezas con las que eliminar los excesos de las celebraciones.
La alimentación tradicional de estas fiestas y el consumo excesivo de azúcar con los dulces, como mazapanes y turrones, aumenta el riesgo de caries, el problema más habitual en los niños, tal y como indican los resultados del estudio de salud bucodental de Sanitas 2014.
Además, masticar mariscos y turrones, algunos de ellos duros, pueden producir daños en la ortodoncia, prótesis y dientes de los adultos. El alcohol, cafeína, grasas y alimentos especiados pueden provocar halitosis, además de producir manchas en los dientes.
La importancia del cepillado
Por ello, los expertos de Sanitas Dental inciden en que la prevención y el mantenimiento de una adecuada higiene dental son claves para evitar estos problemas: las comidas y celebraciones fuera de casa hacen que la recomendable rutina del cepillado tres veces al día se vea alterada. Es importante llevar un cepillo a mano para realizar este hábito sencillo que puede evitar muchos problemas posteriores.
Además, en ocasiones éste se sustituye por un enjuagado y tampoco se hace uso del hilo dental, lo que facilita que los restos de comida se acumulen en los espacios interdentales favoreciendo el incremento de la placa bacteriana. Por tanto, si no es posible cepillar los dientes, masticar chicle sin azúcar, sobre todo después de las comidas, favorece la producción de saliva y esto, tiene un efecto protector sobre los dientes, neutralizando la acidez de los alimentos.
Tratamientos dentales programados
Las fiestas navideñas incitan a suspender los tratamientos dentales que se están siguiendo, o a no cumplirlos con la continuidad indicada. Los expertos inciden en la importancia de cumplir con los tratamientos programados ya que su descuido puede agravar el problema y las probabilidades incluso de sufrir dolor, sensibilidad dental u otros problemas, que llevan a la automedicación con antiinflamatorios o antibióticos sin la prescripción adecuada.
Sin embargo, la previsión, como la realización de una limpieza dental periódica, es el mejor modo de evitar todos estos problemas y la mejor manera de llegar a las fiestas navideñas con una dentadura sana. Los resultados del citado estudio bucodental de Sanitas indican que este es el tratamiento que recomiendan los dentistas en mayor grado, así como un 80% de los pacientes que se someten a este tratamiento se sienten satisfechos con los resultados.