El Instituto Oncológico Cartuja, centro integrado en el Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología), comienza a aplicar la radiocirugía, un tratamiento que destruye los tumores y metástasis cerebrales sin necesidad de realizar una cirugía abierta.
Este tratamiento consiste en administrar únicamente alta dosis de radiación en la lesión, que no daña tejidos sanos próximos al tumor.
La primera paciente que se ha tratado es una mujer de 48 años con un tumor cerebral benigno, un meningioma en el seno sagital. En este caso, la radiocirugía ha complementado una complicada intervención quirúrgica y ha evitado una segunda cirugía. A diferencia de otras técnicas, la intervención por radiocirugía dura solo media hora, es indolora y no necesita ningún tipo de incisión ni anestesia.
Esta técnica se emplea para el tratamiento de diversos problemas cerebrales, tanto benignos como malignos. Está especialmente indicada en ciertos casos como malformaciones arteriovenosas cerebrales, neurinomas del acústico, meningiomas, metástasis, otros tipos de tumores cerebrales o en patologías funcionales (neuralgia del trigémino, algunos casos de epilepsia, etc.).
Al conseguir administrar una dosis de radiación muy concentrada en la lesión, hace posible el tratamiento de patologías en las que el tratamiento con cirugía convencional podría ser muy difícil.