La realización de abdominales hipopresivos ayuda a tratar la incontinencia urinaria

Corregir la postura corporal, reducir el perímetro abdominal, mejorar las lumbalgias y, sobre todo, fortalecer el suelo pélvico son los efectos beneficiosos que produce la práctica de abdominales hipopresivos, un tipo de gimnasia en el que principalmente se trabaja y fortalece la musculatura de sostén (los músculos del suelo pélvico y del abdomen).

Según explica Leticia Pena, fisioterapeuta de USP Araba Sport Clinic (centro especializado en fisioterapia y adscrito a USP La Esperanza), "la gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica muy beneficiosa para la faja abdominal, que logra incrementar la fuerza del suelo pélvico sin efectos secundarios sobre esta zona y que ayuda a prevenir y tratar la incontinencia urinaria".

El tipo de incontinencia urinaria más frecuente es la del esfuerzo (al saltar, al toser o al reír) y es provocada principalmente por el deterioro del suelo pélvico, el mecanismo de sujeción de la uretra y la vejiga. Este deterioro se produce, en muchos casos, durante el embarazo, por la falta de estrógenos durante la menopausia, por la obesidad, etc. "Por este motivo, los abdominales hipopresivos están muy recomendados como mecanismo de prevención y recuperación en el posparto", señala la fisioterapeuta.
 

Los abdominales hipopresivos se realizan en distintas posiciones, trabajando la espiración y la apnea voluntaria y controlada de pocos segundos, logrando fortalecer los músculos del suelo pélvico y del abdomen, es decir, la musculatura de sostén, que supone el 80% de la musculatura abdominal.

Por el contrario, la gimnasia abdominal más convencional trabaja el campo de la potenciación y, por ello, está mucho menos indicada para personas con problemas de suelo pélvico o molestias lumbares. "Con la presión abdominal y con un mayor nivel de potenciación se pueden ocasionar prolapsos urinarios o incluso lumbalgias", sostiene Leticia Pena.
 

Esta técnica de los abdominales hipopresivos debe ser enseñada y supervisada por profesionales (fisioterapeutas, matronas, licenciados en educación física, etc.) ya que, en caso contrario, se puede producir dolor lumbar u otras lesiones musculares.

Noticias relacionadas

> Ver todas