La reducción de la frecuencia cardiaca durante la hospitalización se asocia a menos reingresos por insuficiencia cardiaca

La reducción de la frecuencia cardiaca (FC) durante el ingreso por insuficiencia cardiaca aguda (ICA), en pacientes con fracción de eyección(FE) disminuida, reduce la tasa de reingresos por insuficiencia cardiaca (IC). Así lo constata el trabajo de investigación realizado por un grupo de especialistas de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Hospital Universitario La Fe (Valencia) y que fue presentado en el último Congreso de la Sociedad Española de Cardiología.

En este estudio participaron un total de 176 pacientes (76% hombres), ingresados por ICA, de una edad media de 67 ± 13 años y una fracción de eyección media de 24% ± 10%, que fueron divididos en dos grupos: aquellos en los que se redujo la frecuencia cardiaca y aquellos en los que aumentó, desde su ingreso hasta el alta hospitalaria.

Los resultados obtenidos en este estudio revelaron que el intervalo de tiempo hasta el reingreso de los pacientes fue mayor en el grupo en el que disminuyó la frecuencia cardiaca, 645 días, mientras que en el otro grupo fueron 494 días.

La tasa de readmisiones también fue inferior en el grupo con buen control de la frecuencia cardiaca (un 10% a los seis meses, un 19% a los 12 meses, y un 24% a los 18%). Este porcentaje fue mayor en el grupo en el que aumentó la FC (un 31% a los seis meses, un 43% a los 12 meses, y un 51% a los 18 meses).

Sobre la insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca crónica afecta a 1,2 millones de pacientes en España (el 10% de la población mayor de 60 años). Es una enfermedad limitante y, a pesar de las mejoras en su tratamiento y manejo, generalmente tiene un mal pronóstico, con una supervivencia de tan sólo el 50% a los 5 años del diagnóstico.

En España la IC es la tercera causa de mortalidad, suponiendo el 15% del total de muertes cardiovasculares y la primera causa de hospitalización. La insuficiencia cardiaca impide al corazón bombear eficientemente y  mantener una circulación adecuada a las necesidades de los demás órganos. La cardiopatía isquémica, ya sea de origen agudo (infarto de miocardio) o crónico (angina de pecho), es la causa más común de la insuficiencia cardiaca.

La frecuencia cardiaca es un importante factor de riesgo cardiovascular independiente y su reducción es esencial en el manejo de la insuficiencia cardiaca.

Noticias relacionadas

> Ver todas